Casi 2,4 millones de mascarillas y más de 43.000 botes de gel para el 12-J

Habrá también representantes de la Administración en cada local electoral con funciones de vigilancia y supervisión
Gente paseando con mascarilla. ADP.
photo_camera Gente paseando con mascarilla. ADP.

Un total de 2.390.523 mascarillas quirúrgicas, 43.320 botes de gel hidroalcóholico y 47.272 pantallas faciales de protección formarán parte del dispositivo de prevención de la Covid-19 que la Xunta pondrá en marcha el próximo domingo para garantizar la salud de los gallegos durante la jornada electoral. 

Para votar será obligatorio el uso de la mascarilla por parte de los ciudadanos, a los que se les facilitará una en caso de que no cuenten con ella. Además, deberán higienizar las manos con gel hidroalcohólico tanto en el acceso al local como después de la votación. 

Precisamente, antes de ejercer su derecho al voto, los electores deberán depositar su DNI para identificarse en una bandeja que habrá en la mesa electoral y así reducir el contacto. Además, la cabina de votación estará dispuesta de forma que esté garantizado el secreto al voto pero sin que haya que manipular las cortinas. 

Según los datos facilitados a Europa Press por la Vicepresidencia de la Xunta, además de estos materiales de protección, habrá también representantes de la Administración en cada local electoral con funciones de vigilancia y supervisión para asegurar el cumplimiento de las medidas en materia de salud pública en todos los locales. 

Las personas integrantes de la mesa electoral y los interventores y apoderados de los partidos políticos contarán con una pantalla facial

Este personal también regulará el acceso y aforo para evitar aglomeraciones y colaborará para dar prioridad a las personas mayores o con discapacidad y que puedan acceder directamente a la zona de votación. 

Asimismo, en la entrada de todos los colegios habrá cartelería informativa -proporcionada por la Xunta- para recordar los requisitos que se deben de cumplir y, además, estarán señalizadas las zonas de acceso y los flujos de entrada y salida en el interior de los locales para evitar cruces y garantizar que se mantenga la distancia de seguridad.

COMPONENTES DE LAS MESAS. Las personas integrantes de la mesa electoral y los interventores y apoderados de los partidos políticos contarán con una pantalla facial, además del gel y las mascarillas, para emplear toda la jornada. 

Además, la Administración autonómica intensificará la limpieza y desinfección de todos los locales tanto antes como durante la jornada electoral para garantizar la máxima protección. 

Fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta han recordado que esta semana el equipo de 133 representantes de la Administración para la coordinación y colaboración en la adopción de medidas preventivas frente a la Covid-19 realizan una segunda comprobación de todos los locales par ratificar que, tras la colocación de los materiales, se siguen las pautas del protocolo. 

Comentarios