Casi 9.500 sanitarios están contagiados: un 75% más en tres días

España ya registra 64.059 casos positivos y 4.858 fallecidos, un 18,8% más, tras sumar 769 en un día
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EMILIO NARANJO (EFE)

El número de sanitarios contagiados de coronavirus se ha disparado un 75% desde el pasado martes y son ya 9.444, lo que supone el 14,7 por ciento del total de infectados que hay en nuestro país, una "cifra alta" si se compara con el resto de los países afectados.

Así lo ha expuesto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática celebrada este viernes tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Pese a que esta cifra, que es un 75% superior a la del pasado martes, la última disponible y que ascendía a 5.400, es "alta" si se compara con otros países, Simón ha querido puntualizar que el porcentaje respecto al total de la población afectada podría ser menor, puesto que actualmente solo se notifican los casos "básicamente" graves.

"No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total", ha indicado el epidemiólogo, quien, no obstante, ha subrayado que "ahora mismo es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello".

CASOS. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14%, y 4.858 fallecidos, un 18,8% más, tras sumar 769 muertos.

No obstante, son ya 9.357 las personas que se han recuperado, lo que supone un aumento del 33,3%, después de sumar 2.342 nuevas altas, y una cifra que empieza a acercarse al doble de fallecidos por la covid-19.

TEST RÁPIDOS. Los test rápidos defectuosos que ha recibido el Ministerio de Sanidad van a ser sustituidos "en breve" por otros de la misma empresa que sí han demostrado la sensibilidad adecuada al coronavirus según los estudios previos que ya se han realizado.

Así lo ha asegurado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha avanzado que estas nuevas pruebas rápidas están "en proceso de llegada a España".

"En breve tendremos una cantidad suficiente de test para poder hacer un incremento en los que ya se están haciendo –entre 15.000 y 20.000 PCR diarios en la actualidad–", ha explicado Simón que ha asegurado que las nuevas pruebas, "esta vez sí con los estudios previos realizados, parecen tener la calidad que se manifiesta en su certificado de calidad".

Simón ha subrayado que España, ante cualquier compra, "que se están haciendo cientos ahora mismo", siempre trata de garantizar la calidad y la fiabilidad de todo lo que recibe y "ésta no ha sido una excepción". Ha detallado que Sanidad hizo un pedido de test en varias fases y el primero en llegar fue una remesa de 9.000 que se probaron "inmediatamente" en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y en la Comunidad de Madrid. Las pruebas -ha continuado- resultaron fallidas.

"Las especificaciones que venían en los certificados de estos test no coincidían con lo que se observó en los estudios, por lo tanto estos test, igual que las siguientes remesas, fueron devueltas a la empresa que los va a sustituir por otros que sí han demostrado una sensibilidad adecuada", ha apuntado. 

Comentarios