El 'caso Ábalos' acapara la primera sesión de control al Gobierno de Sánchez

El jefe del Ejecutivo tendrá que responder a una pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre esta cuestión
Pedro Sánchez, en la puerta de la Moncloa.EMILIO NARANJO (Efe)
photo_camera Pedro Sánchez, en la puerta de la Moncloa.EMILIO NARANJO (Efe)

La polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace un par de semanas centrará el miércoles próximo la primera sesión de control de esta legislatura al Gobierno de coalición, incluidas preguntas al presidente, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo tendrá que responder a una pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre esta cuestión, aparte de la que le planteará el presidente del PP, Pablo Casado, que le emplazará a contestar si está dispuesto a respetar el Estado de Derecho.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, preguntará a Sánchez qué tiene previsto hacer para "frenar el auge del fascismo en el Estado".

Aparte de en las tres cuestiones a Sánchez, el interés se depositará en las dirigidas a Ábalos. No obstante, por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el contenido de las preguntas podrá cambiar si los grupos así lo piden antes del martes que viene a las 18.00 horas.

En su estreno en la sesión de control, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deberá explicar al PP cómo van a coordinar las políticas de la agenda de desarrollo sostenible 2030

El ministro de Transportes tendrá que responder por su reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro al portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, y también al PP, aunque sobre esta cuestión el grupo popular también preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro del Interior.

Además, el PP interpelará al ministro por esta polémica con la representante del Gobierno venezolano.

En su estreno en la sesión de control, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deberá explicar al PP cómo van a coordinar las políticas de la agenda de desarrollo sostenible 2030.

También las reivindicaciones y protestas de los agricultores de estos días llegarán a esta primera sesión de control, y por ello preguntará Vox al ministro de Agricultura, Luis Planas. Sobre la situación del sector fructícola hay además una interpelación de ERC al ministro.

El titular de Interior tendrá que contestar a otra pregunta de Vox, que le pedirá explicaciones por el aumento de la criminalidad

La controversia reciente por la publicación del historial de Antonio González Pacheco, el conocido como Billy el Niño, será el asunto que aborde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a instancias del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. Pide una respuesta a cuándo prevé retirar las condecoraciones "al torturador franquista".

El titular de Interior tendrá que contestar a otra pregunta de Vox, que le pedirá explicaciones por el aumento de la criminalidad "impulsada por grupos de origen extranjero", mientras que Podemos preguntará a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las medidas que piensa poner en marcha para proteger la libertad sexual de las mujeres.

La primera sesión de control al Gobierno de la XIV legislatura servirá, además, de estreno del nuevo cupo de preguntas atribuidas a los grupos.

La controversia reciente por la publicación del historial de Antonio González Pacheco, el conocido como Billy el Niño, será el asunto que aborde el ministro del Interior

Habrá un total de 26, repartidas así: nueve para el PSOE, seis para el PP, tres para Vox, dos para Unidas Podemos, y una para ERC, Grupo Plural, Cs, PNV, Bildu y Mixto.

El número es mayor comparado con el de otras legislaturas debido a la concurrencia en el Congreso de diez grupos parlamentarios, la cifra más alta desde 1979.

Comentarios