El caso del pediatra de Monte Porreiro llega al Parlamento gallego

El BNG instará a la Xunta a tomar las "medidas necesarias" para sustituir al médico que ha pedido la prejubilación

Parlamento gallego. EP
photo_camera Parlamento gallego durante una sesión plenaria. EP

El BNG llevará al Parlamento gallego el problema suscitado por la inminente jubilación del pediatra que ejerce en los centros sanitarios de Monte Porreiro y Barro.

El diputado nacionalista, Luís Bará, ha registrado una proposición no de ley y tres preguntas parlamentarias para intentar arrojar algo de luz sobre la cobertura de la plaza. El profesional ha solicitado la prejubilación a los 63 años de edad y dejará de pasar consulta este viernes, con la intención de empezar a disfrutar de sus días libres pendientes y las vacaciones. El Sergas asegura que ya ha iniciado los trámites para sustituir al profesional, pero también advierte de que no habrá repuesto hasta que se haga oficial la jubilación, prevista para el 30 de junio.

El partido nacionalista subraya que el futuro del servicio ha despertado "preocupación e alarma" entre los vecinos, ante la evidente falta de pediatras para cubrir bajas y vacantes "que xa se puxo de manifesto noutros centros de saúde da comarca e do país". Por este motivo, instará a la Xunta a que adopte las "medidas necesarias" para garantizar la cobertura de la plaza "unha vez se faga efectiva a xubilación".

PREGUNTAS. Bará preguntará qué movimientos ha hecho el Sergas para garantizar la atención sanitaria a los cerca de 1.300 menores que asiste el pediatra en cuestión. Además, interpelará al Gobierno gallego para saber si el servicio seguirá "nas mesmas condicións" cuando se retire el facultativo y para saber con exactitud cuándo se cubrirá la plaza. A falta de conocer las respuestas, el BNG considera que la situación se debe a la "falta de previsión" del Sergas y a la reducción de inversiones en Atención Primaria "ao longo da última década".

Mientras tanto, los vecinos de Monte Porreiro y Barro siguen adelante con la convocatoria de la manifestación conjunta que prevén celebrar el próximo 31 de mayo, con salida en ambos lugares y con llegada fijada en la Praza de España. Asimismo, el ANPA de O Miradoiro de Monte Porreiro ultima la concentración prevista para el viernes. Todos con el mismo objetivo: anclar la asistencia pediátrica.

Denuncian el cierre de camas en el Provincial y el Sergas lo atribuye a obras

Trabajadores del Hospital Provincial denunciaron este miércoles el inicio del cierre de camas en la planta de Medicina Interna número 3 del Hospital Provincial, donde hay espacio para el ingreso de 36 pacientes.

Según precisaron a este periódico, la medida responde a un adelanto del cierre de camas previsto para el 30 de junio, con motivo de la temporada estival. Como consecuencia, pacientes que debían ser atendidos en estas instalaciones han empezado a ser derivados a otras plantas, "provocando un importante estrés en los usuarios y en el personal", que ve multiplicado su trabajo, al tener que movilizar a los pacientes a otras zonas.

Las fuentes oficiales consultadas aseguraron que la planificación estival "Se mantiene conforme a los plazos" previstos y que este cierre "puntual" responde al inicio de unas obras de acondicionamiento en esa zona que serán ejecutadas "gradualmente". "Se ha decidido iniciar en esta época porque comienza a descender la demanda asistencial a casos respiratorios y cuadros patológicos más habituales del otoño e invierno. En caso de necesidad, la hospitalización está garantizada", añadieron.

Comentarios