CC OO eleva el tono del conflicto de los policías locales

Pedrosa minimiza el caso de los semáforos al asegurar que es "unha manobra de distracción" del Gobierno del BNG para "criminalizar" las reclamaciones salariales colectivo

Manifestación convocada por Comisiones Obreras en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Manifestación convocada por Comisiones Obreras en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Comisiones Obreras eleva el tono del conflicto de los policías locales. Así quedó patente este martes durante la manifestación de delegados sindicales y agentes municipales que salió de la sede del sindicato, en la calle Pasantería, hasta la puerta del Concello, en Michelena. El secretario de Organización de la unión comarcal de la central obrera, José Luis García Pedrosa, responsabiliza al Gobierno del BNG de la tensa situación que se vive en este colectivo, que lleva casi desde el inicio del mandato reclamando mejoras salariales.

El sindicalista ve "acoso" y "abuso de poder" en la gestión de los nacionalistas, a quienes acusa de "aplastar a quen se opoña ós seus intereses" y de tener una "actitude antidemocrática". También dijo de los ediles del Bloque que "son especialistas en vivir ben do erario público e en distraer a atención dos conflitos".

El origen del conflicto entre los policías locales y el Concello de Pontevedra se produce por la exigencia de los primeros de la equiparación salarial, que implicaría una subida de categoría profesional

Precisamente eso, "unha manobra de distracción", es a lo que Pedrosa reduce el caso de los semáforos que llevó al intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, a trasladar un atestado a la Fiscalía Provincial y al Juzgado de Guardia tras hallar indicios de que dos agentes (uno de ellos de servicio) podrían haber manipulado la caja de dos aparatos para cambiar las señales a rojo. La alteración afectó a dos instalaciones situadas en el entorno del puente de O Burgo y el Pavillón Municipal el pasado 31 de diciembre, fecha en la que el colectivo celebraba una manifestación por la zona y Pontevedra organizaba la carrera San Silvestre.

"Preténdese situar o foco do conflito noutro lado. Preténdese criminalizar á Policía Local É unha demostración máis de que non se quere arreglar o conflito, senón aplastar ós traballadores", afirmó el líder sindical, que sostiene que el Concello ha cambiado su relación con el cuerpo. "O que era unha policía modélica, agora non o é. Preténdese presentalos como delincuentes. Fronte a esta actitude, CC OO estará do lado dos traballadores e en contra do Goberno", añadió.

El origen del conflicto entre los policías locales y el Concello de Pontevedra se produce por la exigencia de los primeros de la equiparación salarial, que implicaría una subida de categoría profesional. La negociación entre las partes se ha enquistado, en parte, por la decisión del Gobierno local de incluir esta demanda en el marco de la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Este documento introduciría cambios para toda la plantilla, con un incremento del 7% en las nóminas. La subida económica para los policías locales sería mayor: del 11%.

A pesar de que la nueva RPT no parece no convencer a todos los delegados sindicales del Concello, lo cierto es que las protestas iniciales de los funcionarios se reducen ya a las que mantienen los agentes municipales, que son el colectivo mayoritario dentro de la Administración local.

Las concentraciones impulsadas por Comisiones Obreras han generado cierta división sindical, sobre todo por la estrategia de presión elegida por la central obrera. UGT, CIG y Afunpo mantienen un perfil más moderado.

Comentarios