CC OO reabre el conflicto entre Bombeiros y el Concello de Pontevedra

Cuestiona la organización del servicio y los medios y personal disponibles ▶ El Parque tendrá un nuevo vehículo-escalera valorado en 700.000 euros

Parque de bomberos de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Parque de bomberos de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

Comisiones Obreras reabre el conflicto entre Bombeiros y el Concello. El sindicato cuestionó este lunes, a través de su delegado Vicente Ferrería, la organización del servicio y los medios y personal disponibles. Y puso como ejemplo las tiradas de fuegos artificiales durante las fiestas de verano. "No se nombró un retén específico de bomberos para atenderlos adecuadamente y con garantías de seguridad. Se ha tenido que efectuar esa prevención con los efectivos de servicio ordinario, por lo que, en caso de coincidir con otro servicio prioritario, esos eventos a los que asiste un número importante de personas se tendrían que suspender o celebrar sin las debidas garantías de seguridad", afirmó vía comunicado.

Ferrería, que es bombero de profesión, criticó también que los turnos de trabajo no dispongan siempre de seis efectivos, como viene siendo habitual. La normativa de emergencias de la Xunta establece que el mínimo sea de cinco.

Las críticas de la central obrera, que reclama una "negociación efectiva de las condiciones laborales de los bomberos", se produce en pleno conflicto entre el Concello y una parte de la plantilla de funcionarios. CC OO también abandera las protestas de los policías locales, que reclaman una mayor subida salarial a la prevista por el Concello, que se sitúa en el 9,25%.

La edil de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, atribuyó las quejas del sindicato a cuestiones relacionadas con la "organización interna" del Parque. En este sentido, recordó que las decisiones sobre la cobertura de servicios corresponde al jefe de unidad.

En paralelo a esta situación, la Xunta de Goberno local aprobó este lunes los pliegos para la compra de un segundo vehículo-escalera para los Bombeiros valorado en 700.000 euros. La adquisición elevaría a 16 los medios de transporte de los que dispone el Parque, en el que trabajan 43 personas.