CC.OO. urge a hacer llegar los test rápidos de coronavirus a la prisión de A Lama

La desinfección en la cárcel de A Lama llegó hasta los pasillos y el interior de los módulos. CEDIDA
photo_camera Trabajos de desinfección en la cárcel de A Lama. CEDIDA

El sindicato CC.OO. reclama a las autoridades que se hagan llegar a la prisión de A Lama test rápidos de detección del coronavirus, para tratar de evitar que se extienda el Covid-19 en un entorno, el penitenciario, que advierte de que puede ser "un foco de contagio de consecuencias incalculables". A la espera de las pruebas, denuncia que Xunta y Ministerio de Interior no cumplen las recomendaciones de Sanidad en el penal pontevedrés por la demora.

En un comunicado, Comisiones Obreras se remite a una guía para la utilización de los test de diagnóstico rápido de coronavirus publicada el 7 de abril por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que incluye las cárceles entre los considerados ámbitos prioritarios y prevé que se les suministrarán las pruebas serológicas. "Este hecho es reiteradamente incumplido respecto a la prisión de A Lama, en la que desde que empezó el confinamiento no contamos ni con equipos de protección adecuados ni con la realización de estos test rapidos", denuncia el sindicato.

CC.OO. asegura también que en el centro se han dado varios casos de trabajadores sintomáticos y asintomáticos y que, "pese a ser un servicio esencial", no se les ha realizado un test o "esa realización se prolonga excesivamente en el tiempo". Advierte de que eso dificulta el control de la propagación del virus.

La información que maneja la organización sindical apunta a que los test rápidos han llegado a las comunidades y que estas están manteniendo contactos con las delegaciones del Gobierno, "por lo que por parte de CC.OO. se han presentado escritos a la Subdelegación de Gobierno y a la Consellería de Sanidade para que lleguen a la prisión".

CASOS. El sindicato se remite a "datos oficiales" para apuntar que en las instituciones penitenciarias en España se han confirmado más de 200 casos de Covid-19 entre los trabajadores y 24 de internos. Y apunta que hay 900 profesionales y 400 internos en aislamiento o cuarentena esperando la realización de las pruebas. Han fallecido dos trabajadores y de un interno.

"Para CC.OO., evidentemente, estas cifras se quedan muy cortas, ya que no es lo mismo el número de contagios testados y comprobados que los que no lo están, lo que supone un riesgo", dice.

Comentarios