El CEIP Vidal Portela abre una ventana a Europa gracias a la plataforma eTwinning

El proyecto 'Christmas Connections through Art 2017' sirvió para que el alumnado intercambiara postales navideñas con once países

A la derecha, un grupo de alumnos de 5º de Primaria muestran las tarjetas navideñas recibidas desde diversos centros educativos europeos. OLGA FERNÁNDEZ - CEIP Vidal Portela
photo_camera Un grupo de alumnos de 5º de Primaria muestran las tarjetas navideñas recibidas desde diversos centros educativos europeos. OLGA FERNÁNDEZ

"Non digas que non nos quedou máis bonito que o de verdade", bromea Mela Rodríguez. Ella es la tutora de 5ºB de Primaria del CEIP Vidal Portela y la coordinadora del programa eTwinning en este colegio pontevedrés. Se refiere al famoso árbol de Navidad de A Ferrería, que una de las clases plasmó en una gran postal el pasado diciembre. Las otras 17 (tanto de Infantil como de Primaria) eligieron otras estampas de la ciudad y todas ellas adornaron los pasillos del centro. Asimismo, en pequeño formato, se enviaron a escuelas de varios países europeos.

El CEIP Vidal Portela abre unaventana a Europa gracias a laplataforma eTwinning

El Vidal Portela participó en el proyecto europeo Christmas Connections through Art 2017 con colegios de Alemania, Croacia, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Italia, Polonia, Reino Unido, República de Moldavia, Suecia y Ucrania. Todos ellos compartieron sus actividades a través de la plataforma eTwinning. Esta iniciativa, fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. El centro pontevedrés lleva participando desde el año 2007 recibiendo sellos de calidad en numerosas ocasiones a nivel nacional y Europeo.

IDIOMAS. Partiendo del proyecto A biblioteca dos artistas, promovido por el equipo de la Biblioteca del centro, el alumnado investigó las obras y técnicas de pintura e ilustración de artistas de reconocido prestigio a nivel mundial y otros del entorno más cercano, como el recientemente fallecido Manuel Moldes. Finalmente, explica la docente, "traballaron sobre bocetos de localizacións de Pontevedra decoradas con luces de Nadal". Mientras ultimaban las postales, el colegio recibió otras tantas de las demás escuelas, inspiradas en artistas de cada país. "Fomentamos as novas tecnoloxías, internacionalizamos as escolas e facemos aprendizaxe cooperativa, ademais de darlle difusión ás nosas actividades".

 

Mela Rodríguez. Profesora

"Fomentamos as novas tecnoloxías, internacionalizamos as escolas e facemos aprendizaxe cooperativa"

​"A plataforma proporciona un contorno seguro no que se comparten actividades por videoconferencia"

Sin embargo, apunta Rodrí- guez, la relación con los escolares extranjeros tiene lugar casi siempre de forma virtual. "A plataforma proporciona un contorno seguro no que os docentes planifican videoconferencias e comparten as actividades realizadas". Además, el alumnado de 5º y 6º puede comunicarse a través de los ordenadores que utilizan habitualmente en clase gracias al proyecto E-Dixgal.

Pueden emplear cualquier idioma y prueba de ello es la conexión realizada el 12 de diciembre desde el aula de Música en la que pequeños de cinco países, junto con sus profesoras, mostraron sus trabajos y cantaron en italiano, gallego, polaco, ucraniano y esloveno, sin mayor problema. "A arte é unha linguaxe universal", remacha Mela.

Las relaciones establecidas en este proyecto iniciado en Navidad han conseguido que profesores de centros europeos manifiesten su interés por visitar el Vidal Portela y poder observar en directo su sistema de trabajo del centro gracias al programa Erasmus+, que fomenta la internacionalización de nuestras escuelas.

No hay que olvidar que este centro es también escuela Unesco y cuenta con la ayuda de una asistente de conversación que apoya a las secciones bilingües en Inglés.

Comentarios