Cemma inicia este jueves en Vigo un tour para los amantes de los cetáceos

Los participantes podrán avistar delfines y ballenas en dos de las rías de la provincia, y recibir información sobre ellos

Ballena avistada el pasado año en las proximidades de la Illa de Ons. ARCHIVO
photo_camera Ballena avistada el pasado año en las proximidades de la Illa de Ons. ARCHIVO

La ONG gallega Cemma, Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, iniciará este jueves una campaña de monitorización y avistamiento de cetáceos, que se prolongará en agosto y septiembre, con el objetivo de comprobar la presencia de estas especies en aguas gallegas. 

La primera de las campañas se iniciará este jueves día 23, con salida de Vigo. A continuación, están programados embarques el día 30 de agosto y el 8 de septiembre, para los que no hay plazas disponibles, también desde Vigo. Desde O Grove, habrá salidas el 27 de agosto y el 5 y el 10 de septiembre. 

EXPERIENCIA. Las campañas están autorizadas, según destaca la organización, como actividad de avistamiento de cetáceos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. 

El objetivo principal, expone la ONG en un comunicado, es "incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia, mediante la monitorización a través de la realización de embarques". 

Así, con la participación de los asociados de Cemma, pero también del público en general, a gastos compartidos, se podrá realizar la campaña. Cualquier persona interesada puede participar, independientemente, de sus conocimientos sobre el mar. 

Cemma se compromete a asumir los criterios de estudio, recibiendo formación técnica mínima e información sobre educación ambiental marina, en general, y sobre los mamíferos marinos en particular. 

CEMMA. La entidad realizó desde el año 2003 hasta 2011 un total de 125 embarques, con una media anual de 14, en los que realizó 398 avistamientos de cetáceos, con una relación media de un avistamiento cada 2,4 horas de navegación o 28,6 kilómetros recorridos. La falta de financiación, en cambio, "truncó este trabajo rutinario". 

Cemma colabora desde 1999 con la Xunta de Galicia en la asistencia y recuperación de los mamíferos marinos que varan en el litoral gallego, así como en la recuperación de los animales heridos y en su estudio poblacional. 

Comentarios