El centro deportivo y de ocio de Salcedo incluirá un "campo da festa" para 500 personas

Los comuneros estudian sufragar las obras del recinto, que acogerá eventos como el de la 'Festa da Veciñanza Comuneira'

Antiguo campo de tiro de Salcedo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Antiguo campo de tiro de Salcedo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El futuro complejo deportivo de Salcedo, que abarcará una superficie de más de 14.000 metros cuadrados del lugar en el que estaba situado el antiguo campo de tiro de la Brigada Galicia VII (Brilat), incluirá un "campo da festa" con capacidad para medio millar de personas en el que los vecinos de la parroquia podrán organizar celebraciones en un marco natural privilegiado, rodeado de una plantación de 30.000 árboles.

Los comuneros celebraron el pasado sábado una asamblea en la que aprobaron la cesión al Concello de los terrenos en los que la Administración local proyecta la construcción del centro deportivo que albergará, en una primera fase, un aula de interpretación de la naturaleza, un campo de fúbol de hierba sintética y un aparcamiento. Al complejo se sumarán, en una segunda fase, el citado recinto de las fiestas, una pista de BMX y otra de atletismo.

"Seguramente será a Comunidade de Montes a que se encargue de sufragar o campo da festa", indica el presidente del colectivo parroquial, Fernando Pintos.

"A nosa intención é acondicionar unha zona na que se poidan desenvolver distintas actividades de ocio, lecer e natureza, aproveitando que hai moito espazo", añade el dirigente de los comuneros.

Entre los eventos que tendrán como marco el campo de la fiesta se encuentra el encuentro de A veciñanza comuneira, que el próximo 28 de julio alcanzará su quinta edición. La programación combinará deporte, juegos tradicionales y un xantar popular, además de una prueba ciclista BMX por el monte de San Martiño, organizada por el Club Farto, que en la edición de 2018 reunió a más de mil personas que presenciaron la competición en la que participaron 450 ciclistas procedentes de distintas localidades gallegas.

El campo de fútbol de césped artificial, que contará con un presupuesto de 1.150.000 euros, se adaptará a las características naturales del terreno, que fue uno de los requisitos de los comuneros a la hora de ceder el espacio a la Administración local para su construcción. Además del terreno de juego, que tendrá las dimensiones exigidas por la FIFA para disputar cualquier partido oficial de ámbito internacional, dispondrá de un edificio multiusos.

El proyecto, que fue consensuado con los colectivos sociales de la parroquia, está en la fase de evaluación por parte de los técnicos municipales para, a continuación, iniciar la de contratación, con la intención de que las obras puedan comenzar en el transcurso del presente año.

El edificio multiusos contará con una bancada, espacios de almacén, cantina (abierta tanto para dar servicio al interior del campo como a la zona exterior), aseos, almacén de bicicletas y un box para limpiar estos vehículos después de recorrer el monte.

Las instalaciones también dispondrán de un aula de usos múltiples, que fue otra de las peticiones de la entidad presidida por Fernando Pintos para promover actividades relacionadas con la naturaleza.

El campo de fútbol contará con un depósito para la recogida de agua de lluvia que se empleará para regar el campo, siguiendo los parámetros de sostenibilidad.

ALDEA NEOLÍTICA. La Comunidade de Montes de Salcedo ya dispone de todos los permisos necesarios para iniciar la construcción de la réplica de una aldea neolítica que contará con aulas de formación y ocio para los escolares.

"As obras comezarán na primavera, cando o tempo mellore e o terreo no que se vai construír non estea cheo de auga", explica Fernando Pintos respecto al proyecto que contempla la creación de cuatro chabolas de la Edad de Bronce. Este proyecto, cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros, ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados al Oeste de los petroglifos de Outeiro da Mina.

Comentarios