El Centro de Saúde de Soutelo vuelve a recortar su horario a pesar de las quejas

Sanidade replica al PSOE que la cobertura en Forcarei es "adecuada" para adultos y niños

"A dotación en Atención Primaria é a adecuada para poder garantir unha asistencia sanitaria de calidade, tanto en adultos como na poboación infantil". Así responde la Consellería de Sanidade a la iniciativa registrada en junio por el Grupo Socialista en el Parlamento, a petición del PSOE de Forcarei, en la que le pedía que valorase la situación de la calidad asistencial luego de que, un verano más, el servicio de Pediatría en la capital municipal se quede sin cobertura por vacaciones.

El departamento autonómico señala que las ausencias de profesionales son cubiertas "cando se dispón de substituto" y, si esto no es posible, se realiza la gestión de faltas programadas, "procurando un goce graduado das vacacións dos profesionais, de modo que se compatibilice o dereito ao descanso cunha cobertura de calidade".

A los socialistas forcaricenses estas explicaciones les parecen "unha tomadura de pelo", en la medida en que el concello tiene un médico menos que hace dos años. Consideran que el Sergas "evita pronunciarse" sobre la ausencia de Pediatría y denuncian que el Centro de Saúde de Soutelo sufrirá un nuevo recorte horario. Según apuntan, los usuarios están siendo informados de que desde el 17 de julio al 1 de agosto la atención se hará de 9.30 a 13.30 horas, cuando habitualmente el ambulatorio abre de 8.00 a 15.00 horas.

En la respuesta al PSOE, Sanidade detalla que de enero a mayo el servicio en el centro médico de Soutelo quedó interrumpido durante 12 horas. En lo que va de año, contabiliza 66 situaciones de emergencia que precisaron atención del personal de algunos de los dos ambulatorios.

Comentarios