La CEOE también le pide al Gobierno de Sánchez que rectifique

Los empresarios apoyan a Ence

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, y la Confederación de Empresarios de Pontevedra, CEP, apoyaron este jueves a Ence y solicitaron al Gobierno de Sánchez que rectifique y apoye la prórroga de su concesión en Pontevedra. Ambas organizaciones recuerdan que el cierre tendría "una grave repercusión en la economía de Pontevedra y de toda Galicia".

Cada día salen cuatro mil toneladas de madera de eucalipto con destino a Ence, casi toda la producción de Pontevedra y la mayor parte de la de A Coruña.

La patronal destaca que la biofábrica de Ence en Pontevedra "es un ejemplo de excelencia medioambiental, generación de empleo y contribución al desarrollo económico de Pontevedra y Galicia". Ence lleva invertidos en Pontevedra 73 millones desde enero de 2016, de los que 38,8 corresponden a los compromisos de la prórroga, y tiene comprometidos 49 más. El total invertido asciende a 122 millones, de los que 53,6 son de la prórroga. Ence comprometió adicionalmente inversiones en Galicia por otros 47 millones para mejorar la EDAR, rehabilitar el Pazo de Lourizán, dinamizar el empleo forestal e impulsar la bioeconomía de Galicia, además de un plan social en Pontevedra de 3 millones anuales durante los 60 años de concesión.

CEOE y CEP insisten en que el Plan Estratégico 2019-2023 de Ence contempla una inversión de 350 millones durante los siguientes cinco años en Pontevedra, "lo que generaría aún más empleo y más actividad económica en Pontevedra y Galicia". Según los empresarios, la actual situación supone la pérdida de todos estos compromisos de inversión, acarreando desempleo y la pérdida del principal motor económico de Pontevedra y del sector forestal de Galicia. CEOE y CEP recuerdan que Ence ya señaló que "es inexplicable que se provoque por intereses partidistas y minoritarios la pérdida de uno de los principales actores industriales de Galicia, que se añadiría a los de Alcoa, el ERE de Ferroatlántica o el cierre de la central de Meirama".

Comentarios