Cerponzóns alerta de que el bajo caudal del río Rons puede causar un daño ecológico

Los vecinos trasladan a la concelleira Pilar Comesaña una batería de reivindicaciones que afectan a diversos puntos de la parroquia

Cauce del río Rons. ARCHIVO
photo_camera Cauce del río Rons. ARCHIVO

La asociación de vecinos O Chedeiro de Cerponzóns ha alzado la voz sobre el daño ecológico que, a su juicio, se puede estar produciendo en el río Rons a causa del escaso volumen de agua que recibe del embalse de O Pontillón do Castro.

En un escrito presentado en el Rexistro municipal explica que el caudal "é moi escaso" lo que podría tener repercusión en el entorno. "Sabemos que o caudal ecolóxico é o nivel mínimo de auga que debe levar un río para preservar os valores ecolóxicos no seu percorrido cara o mar, tales como os hábitats naturais que acubillan a riqueza de flora e fauna, as funcións ambientais que cumpren así como a preservación da paisaxe", explican.

Los vecinos instan al Concello a tener la misma sensibilidad medioambiental con el Rons que la mostrada con el Lérez o la ría, y recuerdan que hasta hace un par de años, el caudal del río que pasa por Cerponzóns era considerable porque apenas se realizaban captaciones en el embalse de O Pontillón, con lo cual, todo el sobrante de agua iba a parar al Rons.

"Pero este problema veuse agravado dende fai un par de anos xa que parece que están captando auga según interese, o que fai que este río vaia con pouco caudal. O que sí se pode afirmar é que a día de hoxe o río leva moi pouca auga", insiste el colectivo, que solicita una reunión con el responsable municipal que proceda para detallarle la situación con más precisión y para que se adopten las medidas necesarias para paliar este posible problema medioambiental.

REIVINDICACIONES. No es la única petición que los vecinos trasladan al Gobierno local. En una reunión mantenida este martes con la concelleira Pilar Comesaña, responsable de la parroquia, le preguntaron qué ha pasado con la batería de reivindicaciones expuestas en el Consello Parroquial celebrado hace más de un mes.

"Nos urxía saber que medidas vai tomar o Concello co arranxo necesario no lugar de San Caetano, por onde transcorre o río Gándara, e onde unha parte da ribeira veuse abaixo. O seu urxente arranxo é necesario para evitar o derrube do pequeno paso que hai sobre o río e que serve de comunicación co lugar da Cañota e que da servizo para os propietarios das leiras que alí hai", subrayan.

También desean conocer en qué estado se encuentra la anunciada Variante de Alba, pues insisten en su petición de que se ejecute una entrada que dé servicio a las fincas afectadas así como un sendero desde Ponte de San Caetano a Ponte Malvar, en Tilve.

Otra petición se refiere a la recuperación del patrimonio, concretamente de los lavaderos de la parroquia, cuya limpieza ya tuvieron que acometer los propios vecinos pero que se encuentran "nunha preocupante situación de abandono".

En este sentido, apuntaron a la alarma social que genera la presencia de unos cables de telefonía y electricidad pasando entre una carballeira. "Vemos que en calquera momento quedamos sen estes servizos debido a gran cantidade de ramas que alí hai", puntualizan.

Comentarios