Cerponzóns estrena el autobús por el que esperaba desde hacía 25 años

La línea 4, que acababa en la parroquia de Alba, incluye desde este lunes las paradas situadas en los núcleos de Pidre, A Rons y Tilve
Parada de autobuses de Pontevedra. SARA MOLDES (ADP)
photo_camera Parada de autobuses de Pontevedra. SARA MOLDES (ADP)

Los vecinos de Cerponzóns tienen desde este lunes una mayor oferta que les permitirá utilizar el autobús como medio de transporte. La línea 4 de Monbús, que cubre el trayecto entre la Estación de Autobuses y el cruce de Alba con San Caetano (en la parada de O Mirador de Alba), ha comenzado a las 6.55 horas a recoger pasajeros en las paradas de Pidre, A Rons (donde está situado el puente Malvar) y Tilve (Casa Falcón).

Se trata de una vieja demanda que se remontaba al año 1995, cuando la asociación O Chedeiro solicitó por escrito que el autobús recogiese usuarios de Cerponzóns en su trayecto hacia Alba.

"Llevábamos esperando por este servicio desde hace 25 años, cuando las anteriores directivas habían efectuado gestiones para evitar que los vecinos de Cerponzóns tuvieran que desplazarse hasta la parada situada en O Mirador de Alba, donde el antiguo trole finalizaba su trayecto", explica Liliana Casas, presidenta de la entidad parroquial.

Desde 2017 una línea continua en ese punto de la N-550 (carretera de Santiago) impide al autobús efectuar el giro en dirección a Pontevedra, obligándolo a seguir hacia Cerponzóns. Fue entonces cuando los vecinos insistieron en su reivindicación ante la Xunta y la empresa que cubre la línea 4 de transporte de viajeros, si bien la aceptación de la propuesta dependía del permiso de los organismos competentes para la modificación del trayecto. "Con la redistribución de las líneas que efectuó la Administración autonómica hemos vuelto a reclamar la puesta en marcha del servicio", subraya Liliana Casas. Además, anuncia que seguirán solicitando que la línea de transporte llegue hasta el lugar de A Hermida, donde se encuentra el acceso a la iglesia parroquial.

MÁS PARADAS. El autobús de Monbús para desde este lunes en las paradas situadas en la margen izquierda de la calzada en dirección a Santiago, si bien la asociación O Chedeiro ha solicitado a la empresa que estudie la posibilidad de habilitar alguna parada en la margen derecha "para evitar que la gente que utiliza el autobús (sobre todo niños y gente mayor) tenga que cruzar la carretera, con el peligro que eso entraña".

Los vecinos recuerdan que el servicio que ha comenzado a prestar Monbús complementa el que viene realizando la empresa La Estradense."Con la ampliación de los horarios —señala Liliana Casas—, los residentes en la parroquia pueden dejar el coche en casa y ahorrarse el dinero que se gastan en los aparcamientos de pago de la ciudad".

Comentarios