EL CGPJ propone suspender de sus funciones a la jueza del tarot

La medida sería provisional y tendría que ser aprobada por la Comisión Disciplinaria

María Jesús García, en unas jornadas de penitenciarias de 2017. J. VÁZQUEZ
photo_camera María Jesús García, en unas jornadas de penitenciarias de 2017. J. VÁZQUEZ

El Promotor de la Acción Disciplinaria ha propuesto este jueves a la Comisión Disciplinaria la suspensión provisional de funciones de la jueza María Jesús García, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo, por el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado.

El Promotor considera que las actuaciones practicadas en el expediente han permitido acreditar indiciariamente que la magistrada viene ejerciendo una actividad de cartomancia a través de la baraja del tarot aceptando dinero a cambio, y que ha seguido haciéndolo incluso después de que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Galicia como el propio Promotor abrieran diligencias informativas al tener conocimiento de esa actividad.

Por ello, y en vista de la gravedad de los hechos, de la naturaleza de la sanción que se le podría imponer en caso de apreciarse la comisión de la falta –que podría llegar a ser la de expulsión de la Carrera Judicial– y de la posibilidad de reiteración de la conducta, el Promotor ha propuesto a la Comisión Disciplinaria, al amparo de lo previsto en el artículo 424.1 LOPJ, la suspensión cautelar de la magistrada por un periodo máximo de seis meses.

La Comisión Disciplinaria, antes de decidir sobre la propuesta, dará audiencia a la magistrada expedientada y al Ministerio Fiscal para que hagan las alegaciones que estimen oportunas.

HECHOS. El expediente disciplinario tiene su origen en una información de El Progreso que acreditaba la conducta de la magistrada y que desencadenó una investigación en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que consta un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo.