Opinión

Chocolatada y los tres alcaldes

Elena Ferro. FUNDACIÓN ARTESANÍA DE GALICIA
photo_camera Elena Ferro. FUNDACIÓN ARTESANÍA DE GALICIA

MENUDO FRÍO. Mira que nos quejábamos de la lluvia pero ahora que nos da una pequeña tregua se ha colado el frío polar y no sé que deciros, pero ya no sé con que quedarme. Tendremos que escoger entre que se nos arruinen los zapatos a la lluvia o perder las extremidades por congelación. Ya ves tú que decisión. Aunque una cosa os digo, yo cuando veo que este tiempo se acerca, me calzo mis preciosos zuecos que están forrados con borreguito y no hay quien me pare. Hablando de zuecos, he de felicitar a la artesana Elena Ferro que este miércoles recibió el Premio Nacional de Artesanía por sus preciosas creaciones. Si es que hasta el calzado puede ser una obra de arte y nuestra querida Elena es un claro ejemplo de ello. Que por cierto, también agradezco que haya compartido en redes sociales el precioso reportaje que le hizo nuestra compañera Melissa Gómez.

Bueno, y ya que he sacado los zuecos del armario para salir a la calle, más me vale salir a ver el alumbrado navideño que este mismo jueves se pone en marcha. Sí, sí, ¡por fin! Mira que las hemos visto durante días y días ahí colgadas esperando el momento en el que se encendiesen... Y nada. Pues ha llegado el día señores, hoy es. Este jueves se encienden aquí en nuestra querida ciudad, en Poio y en Marín. ¡Ay! Hablando de la villa marinense, ¿sabéis que van a hacer? Chocolatada. Sí, chocolatada popular. No me digáis que no es la mejor idea del mundo. Yo desde luego no me lo pierdo.

Y en donde no pude estar y se produjeron situaciones de lo más llamativas fue en la sesión plenaria extraordinaria que Poio convocó el pasado martes para aprobar los nuevos Presupuestos. En el fragor de la discusión (siempre en clave política, que conste), el popular Sergio Pereira hizo alusión, en varias ocasiones, a "los tres alcaldes", que es la particular forma con la que al PP le gusta buscarle las cosquillas al Gobierno local, formado por el BNG, el PSOE y Avante.

Con esta expresión, el grupo de la oposición se refiere al regidor propiamente dicho, Nito Sobral; la teniente de alcalde, la socialista Chelo Besada, y la edil de Turismo y líder de Avante, Silvia Díaz. Pereira repitió en varias ocasiones la frase de la discordia mientras exponía las razones por las que el Partido Popular tenía previsto votar en contra de las partidas. La sorpresa fue que, al terminar su intervención, Silvia Díaz le solicitó, tirando de ironía, que, si el PP iba a continuar utilizando eso de "los tres alcaldes", que al menos procurase decir "o alcalde e as dúas alcaldesas". Teniendo en cuenta que Díaz también dirige el departamento de Igualdade, la verdad es que su petición tiene mucho sentido.

Comentarios