El CHUP estrena su escuela de psoriasis con aforo completo en la primera clase

Dermatoloxía quiere conocer con más detalle las preocupaciones ligadas a la enfermedad, que afecta a un 2,5% de la ppblación
Ángeles Flórez Menéndez, jefa de Dermatoloxía del CHUP. DP
photo_camera Ángeles Flórez Menéndez, jefa de Dermatoloxía del CHUP. DP

El servicio de Dermatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) celebrará el próximo jueves la primera sesión de la escuela de psoriasis con la clase repleta. Las 15 plazas, cien por cien gratuitas, llevan semanas reservadas.

La jefa del servicio, Ángeles Flórez Menéndez, explica que la finalidad del programa es "entrar en contacto de forma más cercana e interactiva con los pacientes" y abordar "los temas que más les importan y preocupan" fuera del entorno de las consultas.

La iniciativa es similar a la escuela de atopia, que se puso en marcha hace varios años. ¿Por qué se eligió la psoriaris? Por su prevalencia (se calcula que afecta a entre un 2 y 2,5% de los españoles) y porque, según Flórez, es una patología que despierta "mucho interés", tanto para el dermatólogo como para el paciente.

La psoriasis es una enfermedad crónica que puede manifestarse de formas muy diferentes e incluso de distinto modo en un mismo paciente a lo largo de su vida. Hay usuarios en los que la enfermedad se manifiesta de forma continua y otros en los que actúa por brotes con diversa intensidad, lo que da lugar a distintos tratamientos.

Preguntada por los temas que más preocupan a los pacientes, la jefa de Dermatoloxía alude a las causas que desencadenan los brotes y su abordaje, la relación de la enfermedad con otras patologías (como problemas de cardiopatías, hipertensión, diabetes...), las posibilidades que hay de transmitir la dolencia a la descendencia y si se trata de una enfermedad contagiosa, cosa que niega de forma tajante. "No contagia en ninguna circunstancia".

La medicina lleva años explorando la psoriaris y hasta la fecha se ha podido saber que se trata de una enfermedad "con una base genética compleja" inflamatoria e inmunomediada, es decir, causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos. "En algunas ocasiones se pueden identificar los desencadenantes de los brotes", entre los que se encuentran «el estrés, traumatismos e infecciones», pero en muchas otras se desconoce el detonante.

CALENDARIO. La escuela ha comenzado con la convocatoria de dos talleres previstos para el 19 de septiembre (completo) y el 19 de noviembre (para el que todavía quedan plazas). La idea inicial era celebrar tres sesiones al año, pero «la acogida ha sido tan buena» que el servicio contempla reevaluar la perodicidad e incluso el tipo de taleres. "Si tenemos mucha demanda, nos plantearemos aumentar o hacer otro tipo de sesiones, quizás involucrando a pacientes pediátricos en compañía de sus tutores. Estamos abiertos a lo que los pacientes nos vayan sugiriendo. Es un formato dinámico", explica Flórez.

El servicio de Dermatoloxía ha sido distinguido en varias ocasiones con los premios Best In Class (que entrega anualmente la publicación especializada Gaceta Médica junto a la Universidad Rey Juan Carlos) por ser la mejor unidad de psoriasis del país en la categoría atención al paciente.

El servicio atiende una media de casi 40 pacientes semanales en la Unidad de Psoriasis, que solo atiende a pacientes con un nivel moderado-grave de la enfermedad. El resto se deriva a las consultas porque «no necesitan un abordaje tan complejo».

Comentarios