Ciclismo Triatlón Poio: El desafío de una familia

El Club Ciclismo Triatlón Poio presenta un nuevo proyecto manteniendo su esencia ►La afición al ciclismo de montaña, el duatlón y el triatlón está por encima de las medallas
Los integrantes del Club Ciclismo Triatlón Poio en la presentación del equipo de esta temporada.
photo_camera Los integrantes del Club Ciclismo Triatlón Poio en la presentación del equipo de esta temporada.

POIO. El triatlón tiene una especial acogida en la provincia de Pontevedra. Los éxitos del histórico Javi Gómez Noya contribuyen a la popularidad de esta sacrificada disciplina, mientras que los proyectos de los clubs se encargan de impulsar a las nuevas hornadas de aficionados a este deporte. La semana pasada, el Club Ciclismo Triatlón Poio presentó la imagen de la nueva temporada, cuando afronta una nueva etapa manteniendo la esencia de la institución: aportar su granito de arena a la disciplina del triatlón.

El dato► Más de 60 licencias El club cuenta con 64 atletas, incluyendo a jóvenes de las Escuelas Deportivas de Poio

La entidad poiense nació en el año 2006 gracias a la iniciativa de un grupo de amigos aficionados al ciclismo de montaña. Poco a poco, el club fue creciendo e incluyendo nuevas modalidades deportivas. Cuando creció la demanda del triatlón, la entidad abrió la sección y fue sentando las bases de lo que sería el Triatlón Poio, un club humilde con un sólido proyecto deportivo. De aquella primera etapa del club se mantiene el grupo de ciclismo de montaña ‘Os Rachamontes’, que ahora está fusionado dentro del Triatlón Poio. «Su nombre sigue estando en el logo del club porque les gusta conservar su identidad, pero todos somos parte de la misma familia», comenta Carlos Sánchez, designado presidente del club recientemente.

Sánchez lidera la ilusionante etapa que atraviesa el club, con una nueva junta directiva, imagen corporativa e incorporaciones. Esta temporada, el club cuenta con 64 licencias, pertenecientes a deportistas jóvenes y adultos. El club cuenta con una sección de féminas, donde se encuentran las triatletas Alba Cuba, Nerea Castro y María Martínez, que este año se proclamó campeona gallega en el circuito de duatlón cross.

Resultados► Título gallego María Martínez se proclamó campeona en el Circuito Galego de duatlón cross

Además, el club lleva a cabo una importante labor de promoción del deporte entre los más pequeños del Concello. Los jóvenes de las Escuelas Deportivas de Poio se apuntan a las filas de la entidad para continuar con su formación. «Lo más importante es que empezamos a incorporar a chavales jovencitos a los que les gusta el triatlón y el duatlón. Nosotros los guiamos en su carrera como triatletas», cuenta el presidente. «Trabajamos mucho en colaboración con el Concello y aprovechamos el trabajo de las Escuelas Deportivas para ayudar al futuro de los jóvenes», añade.

¿Y por qué el triatlón está de moda? Sánchez lo tiene claro: «Porque es una disciplina que combina tres deportes (ciclismo, natación y atletismo). Es divertida y cualquiera lo puede practicar, aunque se trabaja duro y requiere un esfuerzo físico bastante alto», explica. «Al final, es un reto personal para cada atleta».

La pasada temporada los resultados no acompañaron, pero el presidente es optimista: «Este año pienso que empezamos bien, con el título del Circuito Galego de duatlón cross, y espero que a partir de mayo, cuando empiece la temporada de triatlón, podamos ganar algún título», comenta ilusionado.

El club cuenta también con podios en pruebas de duatlón, la disciplina más popular de la institución gracias al trabajo en las modalidades de sprint y media distancia. Para facilitar la afiliación de nuevos deportistas, el club colaborará con entidades de carácter privado para «poder crear por primera vez un banco de material para la gente que se afilie al club y no tenga recursos económicos pueda disponer del material para entrenar».

Coordinar los titánicos entrenamientos de los atletas es complicado, pero el club cuenta con varios monitores deportivos para orientarse. «A veces se entrena mucho, pero lo importante es hacerlo con alguien que conozca este mundo», comenta el presidente. «No es imprescindible echarle muchas horas para poder participar en pruebas a nivel popular, pero en el entrenamiento debes guiarte por alguien que conozca la disciplina porque es un deporte de alto esfuerzo y no puedes meterte de la noche a la mañana. Requiere fondo físico y el dominio de tres disciplinas distintas», añade Sánchez.

El presidente del Triatlón Poio motiva a los poienses a que practiquen triatlón: «Animo a la gente a que nos pida información. Tenemos las puertas abiertas a principiantes y deportistas de élite que se quieran unir a nuestra gran familia», concluye.

Comentarios