Un ciclo de cine en el Teatro Principal reflexionará sobre salud mental

El psiquiatra Víctor Pedreira y el programador Suso Novás comentarán con el público los cuatro títulos de la propuesta
Fachada del Teatro Principal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Fachada del Teatro Principal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Distintas cuestiones relacionadas con la salud mental, desde el duelo por la pérdida de un hijo hasta la psicosis, serán abordados en un ciclo de cine que la Concellería de Igualdade e Benestar de Pontevedra programará en el Teatro Principal. Se trata de una actividad organizada por la empresa de gestión cultural Taller Abierto, que cuenta con la colaboración del cineclub de la ciudad. La propueta lleva por título O oficio de vivir e incluye la proyección de las películas La habitación del hijo (30 de enero), Diario íntimo de Adèle H. (6 de febrero), Cisne negro (13 de febrero) y Él (20 de febrero).

Los cuatro pases, que se realizarán a las 19.00 horas con entrada libre, serán presentados y comentados por el programador cinematográfico, coordinador de los seminarios y ciclos cinematográficos de la Vicerreitoría do Campus Universitario y codirector del Festival Internacional Novos Cinema de Pontevedra, Suso Novás, así como por el exjefe del Servizo de Psiquiatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra, Víctor Pedreira.

Para la concelleira Paloma Castro, el cine "posúe unha enorme capacidade para representar tanto o poliédrico comportamento dos seres humanos como as súas diversas motivacións", por lo que lo considera "unha canle ideal para reflectir os imaxinarios psicolóxicos e emocionais que conforman a nosa condición", en palabras facilitadas por el Concello.

PELÍCULAS. La habitación del hijo es una película de 2001, escrita, dirigida y protagonizada por Nanni Moretti. Consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Cuenta la historia de una familia que se enfrenta al fallecimiento de un hijo.

La habitación del hijo

François Truffaut dirigió en 1975 Diario íntimo de Adèle H., un film sobre de Adèle Hugo, hija del escritor Victor Hugo. Protagonizada por Isabelle Adjani, narra como esta mujer decidió, fiel a sus convicciones, alejarse de la sociedad y vivir ajena a todo lo que sucedía a su alrededor.

Diario íntimo de Adèle H.

Natalie Portman ganó los premios más importantes del mundo del cine en 2010, del Oscar al Globo de Oro, por su interpretación en Cisne negro, película de Darren Aronofsky, que sigue los pasos de una bailarina profesional con trastornos mentales.

Cisne negro

Finalmente, Él es una película de 1953 dirigida por Luis Buñuel, que cuenta la historia de un joven soltero y religioso que se obsesiona con la novia de un amigo.

El

Comentarios