Alumnos y docentes del IES Antón Losada presentan el proyecto de una cápsula modular

Desde el centro animan a formarse en un sector que demanda mano de obra cualificada

Dos profesores explican al alcalde detalles de la caseta, en fase de construcción. FIGUEIRAS
photo_camera Dos profesores explican al alcalde detalles de la caseta, en fase de construcción. FIGUEIRAS

Una casa de seis metros de largo por tres de alto y tres de ancho en la que caben cocina, baño y salón convertible en dormitorio. Es el proyecto al que están dando forma alumnos de segundo curso del Ciclo Medio de Carpintería e Moble del IES Antón Losada de A Estrada dentro del programa FP Innova y que presentarán en su congreso el próximo marzo en la Cidade da Cultura. Es una iniciativa que desarrollan junto a otros aprendices del IES de Ortigueira, que trabajan en otra cápsula orgánica multiuso como la estradense pero que, en su caso, proponen como caseta para una oficina de turismo. "Este é un modelo estándar para ofrecer ó mercado", con estos u otros usos, como puestos de vigilancia contraincendios o casetas de socorrismo en las playas, explica uno de los docentes del ciclo estradense, Juan Fernández Mañá.

La idea es poder modular la vivienda de tal forma que, en función de las necesidades, pueda ser ampliada. También utilizar materiales reciclables autóctonos o suministrados por empresas gallegas para lograr una cápsula sostenible y energéticamente eficiente. En la práctica, el proyecto es un plan de empresa ficticio en el que los alumnos plantean poder colocar en el mercado su diseño. Para esta iniciativa, que también cuenta con el asesoramiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Ferrol, la Xunta aporta una subvención de 30.000 euros, de los cuales 10.000 están destinados al estradense. El equipo docente agradeció también este jueves la colaboración de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, que les cede sus instalaciones para poder montar la estructura.

Es una casa a la que el Ciclo da Madeira "invita" a entrar. El equipo docente y la dirección del instituto, aprovecharon la presentación del proyecto, en la que participó el alcalde, José López Campos, para hacer un llamamiento a la matriculación de futuros alumnos. "O que queremos é que o Ciclo de Carpintería e Moble vaia medrando e collendo cada vez máis protagonismo porque entendemos que a madeira na Estrada ten que ter moito máis percorrido do que tivo ata agora", afirmó Juan García, otro de sus profesores. "Buscamos ter máis alumnado, que haxa máis ciclos" y que jóvenes que obtengan el título de ESO "teñan a opción da madeira".

Las empresas están solicitando alumnado. "É triste que na Estrada haxa demanda do sector e que non teñamos alumnos suficientes para abastecelo", añadió Mañá. "Instalacións temos; o que falta é enchelas", apuntó su compañero. También el alcalde coincidió en señalar que esta formación es "unha oportunidade" laboral tanto para emprendedores como para quienes opten por la vía del trabajo por cuenta ajena. "O que queremos é potenciar este tipo de formación", aseguró. El regidor insistió en la apuesta del Concello por el sector, mencionando el "guiño" hecho a la villa como Capital do Moble de Galicia con la construcción, integramente en madera, de la nueva Escola Infantil. "É un referente de que na Estrada temos que sentirnos orgullosos das nosas orixes e das posibilidades que abre a madeira", dijo.

Comentarios