Silva propone a Núñez Feijoo una mesa de trabajo contra la violencia de género

Cien días de cambio y "temores disipados" para la Deputación

El Gobierno provincial presume de retos cumplidos y anuncia más medidas: la creación de áreas de Cohesión Social y Xuventude, un plan de empleo para 2016 y la emisión de los plenos en la web
Silva y Mosquera se dieron un abrazo rodeados por los diputados del Gobierno provincial
photo_camera Silva y Mosquera se dieron un abrazo rodeados por los diputados del Gobierno provincial

Con una puesta en escena mucho más vistosa que la de una simple rueda de prensa, los integrantes del Gobierno de la Deputación de Pontevedra comparecieron este martes para hacer balance de sus cien primeros días al frente de la institución.

La presidenta, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, flanqueados por los demás diputados del PSOE y el BNG, eligieron como escenario la escalinata principal del Pazo Provincial y desde allí hablaron para un público compuesto por concejales y cargos de ambos partidos, medios de comunicación y otros invitados.

Ante todos ellos analizaron los principales cambios experimentados por la Deputación desde la llegada del bipartito y presumieron de las primeras promesas cumplidas.

La transparencia, la colaboración con los concellos, la apuesta por el empleo, el medio ambiente y la igualdad fueron algunos de los puntos destacados por la presidenta provincial, quien calificó al equipo formado por PSOE y BNG como un "Goberno unido e estable". En palabras suyas, "este novo modelo busca a colaboración, o acordo, a cercanía e a complicidade cos concellos. A Deputación deixou de situarse nunha posición de supremacía para colocarse ao mesmo nivel que as administracións locais".

Carmela Silva reiteró lo que ya había dicho en el Pleno de investidura, al señalar que este Ejecutivo ha abierto "as portas e as fiestras desta casa".

Así, enumeró una serie de medidas encaminadas a aumentar la transparencia en la actividad de la institución provincial. "Os concursos-oposición abríronse a outras adminstracións e, por primeira vez, as mesas de contratación deron cabida aos demais grupos políticos da Corporación", dijo.

La dirigente habló también de "compromisos cumpridos". En este sentido, puso como ejemplo el plan de empleo, a través del cual los concellos contratarán a más de 1.500 trabajadores con unas mejoras sustanciales en sus condiciones laborales con respecto a las que había hasta ahora.

"Xa estamos traballando no plan de 2016, que se distribuirá ao longo do ano e no que introduciremos modificacións plantexadas polos concellos, como que cada un deles decidirá como se xestiona", adelantó. También citó los planes de compostaje y movilidad, la creación de los nuevos servicios provinciales de Emprego e Igualdade, así como el impulso de políticas de normalización lingüística.

NUEVAS ÁREAS. Como retos que pronto se harán realidad, Silva anunció la creación de un área de Cohesión Social y Xuventude y la puesta en marcha de una nueva página web "máis transparente", a través de la cual los plenos se transmitirán vía ‘streaming’ para que cualquier ciudadano pueda ver las sesiones.

Al igual que la socialista, el vicepresidente provincial, César Mosquera, destacó el trabajo realizado. «Coller a Deputación hai cen días supuxo un reto elevadísimo, case unha aventura. O deterioro do funcionamento ordinario desta casa era moi elevado, pois estaba centrado casi totalmente na figura do presidente», señaló. «Ademais, había certo recelo sobre que no novo Goberno puidera xurdir unha posible rivalidade entre Pontevedra e Vigo e entre dous grupos políticos distintos; e había que vencer as ideas de ‘vendetta’ e de resarcemento polo maltrato histórico, de dáme a min máis que ao outro. Penso que superamos todo iso e que o fixemos ben. O ritmo de acción no Goberno foi acelerado e logramos salvar os obstáculos deixando os temores disipados».

El nacionalista insistió en que «enfrontarse a retos deste calibre saca o mellor de cada un e creo que nós o conseguimos».

Además de sus intervenciones, los dos socios de Gobierno simbolizaron la buena sintonía entre ambos con un apretón de manos y un abrazo.

Comentarios