Unas cien personas confirman ya su asistencia al ágape de la Festa do Gaiteiro

La cita en honor a Avelino Cachafeiro, nombrado en 1925 el mejor gaitero de Galicia, recordará los 90 años de la 'Muiñeira de Chantada' y contará con la actuación de A Carballeira de Cercio 

Xurxo Souto interviniendo en la presentación de la cita festiva. CRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Xurxo Souto interviniendo en la presentación de la cita festiva. CRISTIAN FERNÁNDEZ

A falta de once días para la celebración de la XXXIX Festa do Gaiteiro, el próximo sábado 18 de agosto, son ya alrededor de cien las personas que han reservado mesa para participar en la comida campestre programada para esa jornada. Así lo avanzó este lunes la comisión organizadora de la cita, que fue presentada al mediodía en el Pazo Provincial de Pontevedra, con la presencia del pregonero, el músico Xurxo Souto; del gaitero pontevedrés Óscar Ibáñez, quien le acompañará como maestro de ceremonias; del diputado de Cultura e Lingua Xosé Leal; y del presidente de la asociación organizadora, O Can de San Roque, Vicente Carballal.

En esta edición la cita conmemorará los 90 años de la grabación de la Muiñeira de Chantada. "Esta homenaxe lémbranos o traballo que fixo Avelino Cachafeiro para adaptar esta composición á gaita, porque hai que lembrar que esta peza nacera inicialmente para bandas de música", explicó Leal. El músico soutelano fue nombrado oficialmente el mejor gaitero de Galicia. Corría el año 1925 y Cachafeiro tenía 25 años, tal y como recordó Xurxo Souto en la presentación, en la que leyó versos del conocido como Gaiteiro de Soutelo publicados en el libro Voando cas aas da vida, una obra editada en 1969 con portada del pintor Urbano Lugrís, con prólogo de Otero Pedrayo y con dibujos de Castelao

La programación de la Festa do Gaiteiro se iniciará a las 11.30 horas con un pasacalles por Soutelo a cargo de varios grupos de música tradicional. A las 12.30 horas se realizará la lectura del pregón en la Praza dos Gaiteiros, donde Óscar Ibáñez y la Banda de Gaitas de Forcarei interpretarán el Himno Galego y la Muiñeira de Chantada, pieza que, por otra parte, tocó en la presentación de este lunes un grupo de niños integrantes de la formación forcaricense.

A continuación, será la sesión vermú en la Carballeira do Parque Venezuela, donde se celebrará la comida popular, cuya reserva gratuita de espacio podrá hacerse hasta el próximo día 15. A las 16.30 horas, comenzará una ruada con la participación de varios grupos. Está confirmada ya la asistencia de Os Terribles de Camposancos, de As Pandereteiras de A Flor do Toxo (Avión) y del grupo de Pandereteiras de Soutelo de Montes. El punto y final lo pondrá la actuación de la formación lalinense A Carballeira de Cercio, que acudirá con cinco parejas de bailadores.

Comentarios