La ciencia gallega rinde homenaje en Cuntis al médico Fernández Mariño

El alcalde reivindica que las aguas mineromedicinales sean de titularidad pública en un acto con representantes del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política, familiares y vecinos 

La placa descubierta en memoria del homenajeado. CEDIDA
photo_camera La placa descubierta en memoria del homenajeado. CEDIDA

El Concello de Cuntis realizó un homenaje póstumo a Manuel Xacobe Fernández Mariño, el primer director médico del balneario de la localidad. Los asistentes se reunieron en la Casa da Cultura, primero, y luego se desplazaron a la burga Lume de Deus y a la de la Rúa Real, donde fue descubierta una placa en memoria del también investigador.

El encargado de abrir el acto fue el concejal de Cultura, Diego Torres, que hizo una reseña de la vida y obra de Fernández Mariño. La presidenta de la Plataforma Veciñal Pola Recuperación da Auga Termal, Cristina Eiras, situó al homenajeado como una de las figuras más singulares de las ciencias gallegas y manifestó que el colectivo, promotor del reconocimiento, seguirá luchando por la conservación del patrimonio termal.

El siguiente en tomar la palabra fue Francisco García Fernández, familiar del homenajeado, a quien describió como un hombre de mundo y, sobre todo, "un científico e un médico que puxo a ciencia ó servizo da vida». También aprovechó para destacar la "asepsia" de la plataforma vecinal por trabajar al margen de ideologías e hizo una mención especial a Héitor Picallo, el motor del acto.

A continuación intervino Francisco Díaz Fierros, del Consello da Cultura Galega, que apuntó que, así como Antonio Casares fue el autor de los primeros análisis químicos y científicos de las aguas mineromedicinales, Fernández Mariño fue el instigador de que se hiciese. "Foi un cambio fundamental", un paso en la modernización de la ciencia, dijo.

Por su parte, José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, realizó un retrato de la primera promoción de académicos de la que formó parte el homenajeado y señaló que uno de los únicos dos retratos que se conservan de entonces es el de Fernández Mariño, que actualizó Martiño Picallo para realizar el cartel del acto.

El alcalde, Manuel Campos, cerró las intervenciones, expresando una reivindicación muy aplaudida para que "dunha vez por todas, as augas mineromedicinais pasen a ser de titularidade pública". En representación del Concello de Caldas de Reis, de cuyo balneario también fue director médico Fernández Mariño, asistió el teniente de alcalde, Manuel González, a quien Campos animó a promover también un homenaje en su localidad, iniciativa que algunos echaban en falta en el concello de Ribeira, tierra natal del médico.

Comentarios