Las ciencias le ganaron al fútbol

El CEIP Príncipe Felipe celebró unas elecciones para que la comunidad educativa pudiera elegir el tema con el que retomarán el proyecto de la biblioteca el próximo curso

Una alumna ejerciendo su derecho al voto en el vestíbulo del colegio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - CEIP Príncipe Felipe
photo_camera Una alumna ejerciendo su derecho al voto en el vestíbulo del colegio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"Xa que falamos tanto dos valores democráticos, que mellor que celebrar unhas eleccións para elixir o tema", explica Elvira García Sumay, directora del CEIP Príncipe Felipe. El colegio celebró este lunes su particular jornada electoral, en la que no faltaron la urna, las papeletas, el censo ni el recuento al finalizar las votaciones.

El objetivo era que la comunidad educativa tuviera la última palabra a la hora de decidir el tema del proyecto con el que se retomará el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares (Plambe) el próximo curso después de recibir una subvención de la Xunta. "Aquí houbo este plan ata 2017 e agora que o recuperamos temos que elixir o tema, pero quixemos que o propuxeran os nenos", explica Sumay, que lleva poco tiempo en un colegio que cuenta con 81 alumnos de Infantil y Primaria.

El equipo directivo quiere renovar la metodología del centro y empezar a trabajar por proyectos, aunque no prescindirá de los libros

Así, se realizó una tormenta de ideas en cada aula y se escogieron dos o tres por curso, que abordaban asuntos como la luna, los experimentos científicos, los coches, la geografía o el fútbol.

Todas esas propuestas se fundieron en las dos que llegaron a las papeletas. Una, la ciencia y los experimentos y, la otra, la Eurocopa de 2020, que se celebrará, por primera vez, en varios países. En este caso, atendiendo a los carteles electorales, el proyecto no solo se centraría en los futbolistas o las reglas del juego, sino también en las culturas, las lenguas, la salud o la gastronomía.

Todo el alumnado pudo votar, excepto los once de 6º de Primaria, dado que no continuarán en el centro el próximo curso. Así, ellos fueron los encargados de elaborar las papeletas (con pictogramas para los niños de Infantil, dado que aún no saben leer), diseñar la cartelería y sortear los tres puestos de la mesa electoral, que estuvo ocupada por Erika como presidenta, Ashley como secretaria y Nicolás como vocal. También fueron los encargados de realizar el recuento final.

Un alumno ejerciendo su derecho al voto en el vestíbulo del colegio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - CEIP Príncipe Felipe

El censo se completó con 16 profesores y tres integrantes del personal no docente. Incluso hubo un par de votos por correo. Los escolares acudieron a la urna por grupos. "Estamos muy contentos de poder votar", explicaba Alfonso, de 1º, mientras que Cardaen desvela su voto. "Ellos tres –en alusión a sus compañeros– votaron fútbol, pero nosotras ciencias, que mucho más".

Finalmente se emitieron 84 votos. La Eurocopa obtuvo 30 y los experimentos 50. Hubo dos papeletas nulas y dos abstenciones.

Así, el proyecto para el curso 2019-2020 está claro. "Tamén queremos dar un cambio metodolóxico e empezar a traballar por proxectos, aínda que non imos retirar los libros de texto", explica la directora, por lo que las ciencias serán el eje para trabajar todas las competencias del curriculum desde septiembre.

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