Cientos de gallegos exigen medios que garanticen una enseñanza "presencial y segura"

A nivel nacional, el Sindicato de Estudiantes anunció la suspensión de las concentraciones este jueves "por el Auge de contagios", aunque mantiene la huelga general
Concentración de la comunidad educativa en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Concentración de la comunidad educativa en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Cientos de personas se han concentrado en diferentes puntos de toda la geografía gallega para reclamar a la Xunta que abandone su política de regreso a las aulas "de coste cero" y para censurar por la gestión realizada durante el inicio del curso. 

El lema de la movilización 'más recursos, menos ratio' insiste, precisamente, en esta cuestión: que la administración debe garantizar la seguridad en los centros educativos y dotar de los medios suficientes para lograr una enseñanza presencial y segura, a todos los niveles educativos. 

Las protestas se desarrollaron a partir de las 19.00 horas y están secundadas tanto por los sindicatos CIG, CC OO., CSIF y STEG; por las confederaciones de ANPA Confapa-Galicia y Anpas Galegas y las asociaciones de alumnos Erguer y Anega. 

En Santiago de Compostela, decenas de personas inundaron la Praza de Praterías al grito de 'Coa nosa saúde non se xoga' y 'Feijóo escoita, o ensino está en loita', y con numerosas pancartas para reclamar medios que permitan la reducción y la división de los grupos de alumnado para incrementar y asegurar la distancia de seguridad. La imagen se reproducía en otros 25 municipios de toda la geografía gallega.

Fernando Lacaci, de Anpas Galegas, denunció que tras "seis meses" soportando la pandemia y "contra el muro vacío" levantado por la Consellería de Educación, las autoridades educativas siguen sin garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado, a pesar de que sí se aplica en el resto de ámbitos de la vida. 

En este sentido, Diego Boquete (CIG) instó a aplicar criterios "igualitarios" para garantizar la seguridad "en todos los centros y etapas", puesto que la 'aulas burbuja' desaparecen al salir de las clases. "Todo es una tomadura de pelo". 

Así, Luz López (CC.OO.) advirtió de que el riesgo potencial en Galicia es aún mayor si se pretende aplicar una política "de coste cero" en la adaptación de los centros, y ha apelado a la presencialidad como "motor" de la sociedad frente a una brecha digital que acentúa las desigualdades.

Por su parte,  Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino, denunció que el protocolo de la Xunta es "tremendamente discriminatorio" con las etapas de infantil, primaria y educación especial, donde hay aulas "al tope de su capacidad, con 26 personas en espacios reducidos y mal ventilados". "No se atendieron para nada las recomendaciones de las autoridades sanitarias y epidemiológicas sobre la reducción de ratios de alumnado por aula y el mantenimiento de una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros", agregó.

NUEVAS PROTESTAS. Los convocantes han avanzado que este viernes se celebrarán nuevas concentraciones en todos los centros educativos de la comunidad, a partir de las 11.00 horas. 

El Sindicato de Estudiantes suspende las concentraciones de este jueves
Paralelamente, el Sindicato de Estudiantes anunció este miércoles la suspensión de las concentraciones convocadas para este jueves 17 de septiembre en las principales ciudades de España, ante el auge de contagios por Covid-19, aunque mantiene la huelga general. 

"Entendemos que existe una situación sanitaria muy complicada, por eso hemos decidido suspender las concentraciones de este jueves, aunque seguimos manteniendo nuestro llamamiento a la huelga", ha explicado la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, en declaraciones a Europa Press. 

Así lo han decidido en una reunión de urgencia este miércoles tras observar el "auge de contagios que pone los pelos de punta", al conocer las cifras de la Comunidad de Madrid, los casos de UCIs colapsadas y los datos de contagios en institutos. 

En todo caso, ha precisado que mantienen la huelga general de tres días convocada por el Sindicato de Estudiantes "en defensa del derecho a una educación pública, de calidad y presencial, y por unas aulas seguras ante un inicio de curso totalmente caótico". 

"Si no se toman medidas en favor de la educación pública, nuestros centros se van a convertir en focos de contagio", ha advertido Latorre. Por ello, mantienen la huelga "como acto de protesta". 

"Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras" y "Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital" son lemas con los que el SE ha llamado a secundar la huelga.

SEGUIMIENTO DESIGUAL. El primero de los tres días de huelga convocado por el Sindicato de Estudiantes (SE) en los centros educativos para exigir unas "aulas seguras" ha tenido un seguimiento desigual mientras que las incidencias por el coronavirus se suceden y ya suman más de 330, entre cierre de aulas y colegios. 

Son los datos recopilados por la Confederación Intersindical STES, que calcula que la incidencia de la pandemia en los colegios españoles multiplica por nueve las producidas en los de Francia. 

Comentarios