La APDR exige al nuevo Gobierno que derogue la prórroga "obscena e ilegal" a Ence

La plataforma ha cumplido con su tradicional marcha anual contra la celulosa

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), Antón Masa, ha reclamado al Gobierno central del PSOE encabezado por Pedro Sánchez que cumpla con su "compromiso" de revertir por la vía administrativa la prórroga "obscena e ilegal" otorgada por su antecesor Mariano Rajoy a la empresa Ence para los próximos 60 años. 

Esta ha sido la principal reivindicación de la Marcha contra a celulosa organizada por el colectivo ecologista en su trigésimo aniversario de la "lucha" contra el complejo industrial formado por las empresas Ence y Elnosa, asentadas en la Ría de Pontevedra desde hace más de 50 años y a las que la secretaria de la APDR, Antía Marinho, ha atribuido "importantes apoyos políticos y mediáticos".

"Desde la APDR vamos a presionar tanto por la vía judicial como por la social para que se haga", ha incidido Marinho. La movilización, que como cada año ha partido simultáneamente de las alamedas de Pontevedra y Marín para juntarse ante la factoría, ha reunido a representantes del BNG y En Marea, entre ellos el regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, y el portavoz rupturista, Luís Villares. 

También han estado presentes colectivos ambientales como Greenpeace y la Plataforma Mina Touro-O Pino Non y la Plataforma pola defensa da ría de Arousa. 

En este sentido, Antía Marinho ha denunciado en el manifiesto los proyectos que, como estos, "vienen disfrazados de progreso y puestos de trabajo". Así, la APDR ha mostrado su satisfacción por la decisión de los propietarios de Elnosa de dejar de producir cloro y sosa.

Sobre el futuro de la factoría química, Antón Masa ha reclamado al PSOE que decrete "ya y ahora" la caducidad de la concesión a Elnosa antes del 29 de julio, apelando a la vía administrativa "sin necesidad de pasar por el Parlamento". 

Masa ha pedido que se "haga desaparecer" el foco de contaminación "más importante de la ría" para potenciar la "vocación pesquera, marisquera, turística y forestal" de la zona. 

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta de la APDR con el lema Debaixo da fábrica están as praias. Hoxe Elnosa, mañá celulosa.

Esta ha sido una de las consignas de esta edición de la marcha bajo el argumento de que aquellos arenales "sacaron mucha hambre al pueblo", en referencia a las antiguas mariscadoras. En este sentido, simpatizantes de Greenpeace han portado otra pancarta que rezaba Ence devólvenos a praia.

En el acto también ha intervenido la presidenta de Adega, Victoria Rodríguez, en representación de los colectivos promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la defensa del bosque autóctono y la lucha contra los incendios, una campaña que ha tenido su "colofón" en esta movilización contra la fábrica pastera, a la que han acusado de estar "a la cabeza de la eucaliptización del país". 

Comentarios