Se escuchan disparos en la marcha de Guaidó hacia el oeste de Caracas

Las redes sociales y el boca a boca movilizan a miles de simpatizantes del presidente del Parlamento reconocido por más medio centenar de países

Juan Guaidó y Leopoldo Gómez, en Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ (Efe)
photo_camera Juan Guaidó y Leopoldo Gómez, en Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ (Efe)

Un grupo de manifestantes comenzó a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro en las proximidades de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde esta mañana el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista. 

Uno de los momentos más dramáticos se vivió cuando un vehículo acorazado atravesó la mediana de la autopista que lleva a La Carlota para arrollar a varios manifestantes partidarios de Gauidó que pasan por el lugar de forma masiva con ánimo de cortar el tráfico.

Miles de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y a los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Espero que este sea el día de la libertad de Venezuela", declaró a Efe Omaira Guerra, una de las mujeres que se sumaron a las protestas en la céntrica plaza de Altamira de Caracas.

Según dijo, se enteró de la situación por la llamada de un familiar desde el exterior, por lo que avisó a sus vecinos y se marchó a la plaza a mostrar su apoyo a Guaidó, que se alzó junto a un grupo de militares y a Leopoldo López, liberado por éstos de su arresto domiciliario, en la base militar de La Carlota.

"Me genera esperanza lo de La Carlota (...), el llamado a los venezolanos es 'a la calle a respaldar al presidente interino, Juan Guaido'", comentó Guerra.

Sin embargo, detalló que los ciudadanos se van "enterando progresivamente" porque internet "se comenzó a caer" tras la llamada de su familiar.

Por eso, explicó que la única manera de informarse para unirse a la protesta fueron las redes sociales, Twitter y el "boca a boca".

Guerra y un grupo de ciudadanos que se le unieron cortaron la avenida Francisco de Miranda que atraviesa la plaza y que es una de las vías principales de Caracas.

A los vehículos privados y autobuses que iban a llevar a los caraqueños a sus puestos de trabajo les animaban a sumarse a la protesta y a los cortes.

Uno de ellos fue Edgar, quien acudió con una camiseta de la selección venezolana de fútbol tras despertarse y conocer la situación.

"Es una situación bastante grave para Venezuela como país, estamos muy mal"

"Es una situación bastante grave para Venezuela como país, estamos muy mal, se ha tomado esta decisión (del levantamiento). Parte de lo que venezolanos queremos, estamos con la fe de que Dios nos tiene que ayudar", manifestó.

Para él, el levantamiento "es una gran esperanza", puesto que llevan "más de 20 años en esta situación".

"Es realmente para nosotros una felicidad que esto se llegue a dar", subrayó.

Él fue uno de los ciudadanos que intentaron acercarse a La Carlota, "pero la autopista estaba cerrada" y se tuvo que dirigir a la plaza de Altamira para mostrar su apoyo a Guaidó.
"La gente está alborotada porque parece que la situación es real", agregó.

Cristóbal Pérez fue uno de esos ciudadanos que se sorprendió con la noticia cuando iba a su puesto de trabajo, si bien dijo estar de acuerdo con el levantamiento de Guaidó y en contra de "lo que estamos viviendo en el país".

"Vamos a ver qué pasa. Que sea lo que Dios quiera y más nada", concluyó.