Cierre de 24 horas en la playa de O Peirao, de Arcade, por la calidad de las aguas

Sanidade indica que solo solicitó que se retirasen restos de algas en descomposición, pero que la calidad del agua es buena

La playa de Arcade, en un día con ocupación normal, el pasado verano DP
photo_camera La playa de Arcade, en un día con ocupación normal, el pasado verano. DP

La playa de O Peirao, de Arcade, lució durante un día el cartel de prohibido el baño por los deficientes resultados de los análisis de aguas realizados por Sanidade.

El Concello informó ayer del capítulo tras comprobar que en las redes sociales se estaban difundiendo distintos bulos que advertían sobre la calidad de las aguas de baño y la presencia de carteles prohibiendo adentrarse en el mar.

Al final, los carteles se retiraron en la jornada de hoy, tal y como explicó el edil de Medio Ambiente, Ramón Fernández Garrido. Los efectivos de Sanidad realizaron las analíticas el pasado lunes y el resultado, indica el edil, ofrecía la presencia de algún componente contaminante en el agua. El cartel se colgó de inmediato y la playa se mantuvo cerrada 24 horas. El miércoles se repitieron los análisis, tanto por parte de los responsables de Sanidade, como por parte de una entidad independiente y en los dos casos se constató que la calidad del agua era buena por lo que se procedió a retirar los carteles que se habían colocado inicialmente.

Fuentes de Sanidade señalaron que únicamente se envió al Concello de Soutomaior una notificación para que procediesen a recoger los restos de algas en descomposición que estaban en la zona de la orilla y que en actualidad la calidad de las aguas está bien.

El Concello indicó que no se comunicó la presencia de ningún tipo concreto de contaminante, ni se detectaron anomalías en la zona, por lo que, una vez solventada la incidencia y con dos analíticas positivas sobre la mesa se decidió reabrir la playa.

Añaden, además, que el capítulo solo afectó al arenal de O Peirao y a ningún otro punto de baño del municipio, ni marítimo ni fluvial.

Comentarios