La CIG denuncia que el CHOP reserva camas para peonadas pese al lleno de Urxencias

Afirma que "o único que lle interesa" a la Dirección es "maquillar os datos das listas" mientras hace "peonadas en pleno pico de gripe"

Pacientes, este jueves, en los pasillos de Urxencias. DP
photo_camera Pacientes en los pasillos de Urxencias. DP

Las quejas expresadas este jueves por parte de profesionales del servicio de Urxencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) se vieron secundadas este jueves por otra denuncia pública, en este caso de la CIG.

El sindicato aseguró que la Dirección de la EOXI, en contra de lo que ha manifestado, "está reservando camas das peonadas mentres os pacientes que entran por Urxencias esperan por unha".

Las peonadas son las operaciones quirúrgicas que realiza el personal sanitario por las tardes, habitualmente, como horas extra.

Según la CIG, al reservar camas para los pacientes de esas intervenciones, se limitan las que quedan disponibles para quienes acuden a través de Urxencias. Eso provoca que en momentos de saturación se produzcan casos como el de la mujer que esta misma semana pasó dos días en una camilla en Urxencias esperando por una cama, según hicieron público los propios profesionales del servicio.

"Non entendemos para que serve o protocolo contra a gripe se despois non o cumpren. O único que lles interesa é maquillar os datos das listas de espera facendo peonadas en pleno pico de gripe", lamentó la CIG.

OTRO DÍA DE SATURACIÓN. De igual manera, personal de Urxencias reiteró que este jueves el servicio volvió a estar "hasta la bandera" y hubo momentos en los que "no había libre ni una sola camilla", con pacientes esperando ser trasladados a planta.

Según afirmaron, a las seis y media de la tarde de este jueves volvía a haber quince personas pendientes de ingreso.

Ante estas críticas, fuentes del CHOP afirmaron que se registró un incremento de la demanda y que se está atendiendo a los pacientes según su prioridad.

Con todo, en los últimos meses las quejas de los profesionales de Urxencias a causa de la saturación del servicio han sido muy numerosas.

Los sindicatos también aseguran que el plan de contingencia puesto en marcha contra la gripe no ha conseguido cumplir los objetivos planteados en su día por la Dirección del CHOP, lo que ha dado lugar a nuevas congestiones del servicio.