El CIM de Pontevedra atendió en 2018 a 113 víctimas de violencia de género

Instituciones, centros educativos y colectivos de la sociedad civil se movilizan este lunes contra todos los tipos de agresiones machistas, desde el maltrato en la pareja a la prostitución
El Arxil condena el maltrato. EP
photo_camera El Arxil condena el maltrato. EP

Rechazo total a la violencia contra las mujeres. Es lo que se exhibe este lunes en las calles para conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, una realidad machista que se cobra vidas a diario y por la que, a nivel local, 113 mujeres acudieron al CIM de Pontevedra solo en el año 2018, una nueva cada tres días.

Todas las imágenes de los actos en Pontevedra contra las violencias de género

Pero violencia machista es también el abuso sexual a mujeres, independientemente de que este se produzca o no en el contexto de una relación sentimental presente o del pasado. En este sentido, en la provincia se registra una denuncia por abusos sexuales cada dos días, lo que supone un incremento del 71% de las querellas de este tipo con respecto al año pasado, tal y como indican los datos de la Memoria de la Fiscalía de 2019 (que se refiere a los delitos cometidos a lo largo de 2018).

La provincia registra una denuncia por abusos sexuales cada dos días, con un repunte de un 71% con respecto al año anterior

También las denuncias por agresiones sexuales experimentan un crecimiento en 2018, con 147. En la propia Memoria se registraba un incremento de los delitos contra los derechos de los trabajadores que, según fuentes de la Fiscalía se corresponde con el incremento en el control de las condiciones de trabajo en los locales de alterne.

Ampliar el foco para dimensionar la violencia machista como una realidad más amplia que la que se produce en el entorno de la pareja obliga a revisar también los casos de acoso sexual en el trabajo, los crímenes en los que el asesino no tiene relación sentimental previa con la víctima o las violaciones fuera del ámbito de la pareja. La ley gallega contra la violencia de género, de 2007, ya contempla este tipo de casos como violencia machista, pero a nivel estatal todavía no es así a pesar de estar planteado en el Pacto de Estado.

Así, según los registros oficiales día de hoy, la provincia cuenta con dos víctimas mortales de violencia de género, ambas en el Concello de Valga, y esta cifra no tiene en cuenta a la hermana y la madre de Sandra Boquete, todas ellas asesinadas en el triple crimen del pasado mes de septiembre aunque solo "cuente" la exmujer del asesino.

Dos mujeres de la provincia aparecen en las listas oficiales de asesinadas

Pero antes del asesinato se producen otros muchos episodios de violencia. Así, en la actualidad, la provincia cuenta con un caso de violencia de género en el que la integridad de la víctima corre un riesgo extremo, tal y como establece el sistema de protección del Ministerio del Interior VioGén. Según el mismo registro, en Pontevedra provincia hay 1.090 casos activos, nueve de ellos de alto riesgo y 145 de riesgo medio. A nivel español existen actualmente once mujeres con elevada protección policial al encontrarse en el nivel de riesgo más alto.

Los datos más recientes del Consejo General del Poder Judicial indican que en el segundo trimestre de 2019 se recibieron 573 denuncias en la provincia, unas seis denuncias al día. La mayoría de ellas provienen de atestados policiales después de haber realizado alguna intervención durante episodios de maltrato y, en muy menor medida (solo en 54 casos), las denuncias fueron presentadas directamente por la víctima en una comisaría.

En ninguna ocasión la denuncia fue interpuesta por familiares de la mujer maltratada en la comisaría, lo que evidencia un claro problema en lo que se refiere a la condena social de la violencia machista. Sí hubo dos denuncias de familiares durante intervenciones policiales a causa de palizas u otros sucesos violentos.

Ninguna de las denuncias registradas en el segundo trimestre de 2019 fue interpuesta por familiares de la víctima    

Además, en el mismo período, también en Pontevedra, se registraron 567 nuevas víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja según la misma fuente.

LOS JÓVENES. Estos son solo algunos de los datos que explican las movilizaciones que se llevan a cabo este lunes en las calles y en las que tendrán especial protagonismo los jóvenes, con una gran concentración de escolares en la Praza da Ferrería a las 12.00 horas.

Además, el Consello da Muller Nova protestará en los centros educativos "porque hai xente que segue confundindo a loita pola igualdade cunha pelexa entre sexos", tal y como explica su presidenta en el IES Sánchez Cantón, Laura Omil. En este y otros institutos, como el Luís Seoane, los alumnos realizarán una performance de protesta a la hora de entrada al centro para escenificar los 51 asesinatos machistas de 2019. En cuanto a los casos de violencia en edades tempranas, Omil añade que "continúa habendo relacións nas que as rapazas o pasan mal".

El acto central del Concello en repulsa de la violencia reúne este lunes a escolares de la ciudad en la Praza da Ferrería a las 12.00 horas

En este sentido, la Concellería de Igualdade inaugurará este martes una exposición fotográfica con la intención de desterrar la idea de amor romántico. La muestra, compuesta por imágenes de las fotógrafas Beatriz Císcar, Cristina Saiz, Lorena Oliver y Cristina Pontanilla, será inaugurada en la Praza de Ourense y se trasladará a otros puntos del municipio al haber sido concebida como un trabajo itinerante. Desartellando o amor romántico, que así se llama la muestra, hará hincapié en aspectos clave para garantizar relaciones sanas: los celos no son señales de amor, las personas son naranjas enteras que no necesitan otra mitad para estar completas, la metáfora del amor no debe ser un candado y la libertad y la igualdad son pilares fundamentales en una relación. El consenso es claro: es así, con educación, cómo se combate la violencia machista.

Comentarios