Un circuito de cine con 11 películas se inicia este domingo en O Grove

La Xunta dice que el objetivo es llevar las "mejores" películas gallegas y europeas "en pantalla grande a localidades sin salas comerciales" 

'O fillo de Bigfoot' será la película que se proyectará este domingo en O Grove. INTERNET
photo_camera 'O fillo de Bigfoot' será la película que se proyectará este domingo en O Grove. INTERNET

El circuito de exhibición cinematográfica 'Cinemas de Galicia' inicia este domingo 9 de septiembre su segundo ciclo de programación anual, en la localidad pontevedresa de O Grove, y que se desarrollará hasta diciembre en siete ayuntamientos gallegos, con la oferta de 24 proyecciones de 11 películas gallegas y europeas de reciente creación. 

En concreto, tal y como ha apuntado la Xunta en un comunicado, esta nueva cartelera, impulsada por la Consellería de Cultura e Educación a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), estará presente en Allariz (Ourense), Bueu (Pontevedra), Cangas (Pontevedra), Cariño (A Coruña), Cedeira (A Coruña), Celanova (Ourense) y O Grove (Pontevedra). 

PRIMERAS PROYECCIONES EN O GROVE. Así, la programación arranca este domingo 9 en O Grove, a las 19.00 horas en la Casa da Cultura, con la proyección de una cinta ganadora de diez Premios Goya 2018, 'O fillo de Bigfoot', basada en hechos reales ocurridos en el País Vasco en el siglo XIX, que narra la historia de un hombre gigante, bajo la dirección de Ramón Agirre y Jon Garaño. 

La oferta, en ese mismo espacio, continuará el 23 de diciembre, día en el que se dedicará la sesión a la multigalardonada de los Mestre Mateo, a la ópera prima del lucense Andrés Goteira, 'Dhogs', con la producción gallega de Gaita Filmes. 

También en O Grove, pero ya en noviembre y dentro de la carpa institucional de la plaza de O Corgo, se proyectará el día 4 'The square', primer premio del 'Festival de Cannes 2017'; el 18, con 'Mimosas', la obra del realizador gallego Oliver Laxe, rodada en el Atlas marroquí; y el 25, con el documental 'Vigo 1972', sobre la histórica huelga de 30.000 trabajadores en la ciudad pontevedresa.

BUEU, CANGAS, CARIÑO, CEDEIRA Y CELANOVA.  La selección del resto de los ayuntamientos se conforma en Allariz con 'A libraría', de Isabel Coixet, el 21 de octubre a las 19.00 horas; y 'O fillo de Bigfoot', el 18 de noviembre a las 18,00 horas. Las dos obras podrán verse en la Casa da Cultura de la localidad ourensana. 

En Bueu, el Auditorio do Centro Social do Mar recibirá 'Dhogs', el 21 de septiembre; 'A librería', el 19 de octubre; 'Stefan Zweig: adeus a Europa', el 2 de noviembre; 'Lady Macbeth', el 22 de noviembre; y 'O fillo de Bigfoot', el 1 de diciembre. Todas las producciones son a las 21,00 horas, excepto la última, que se adelantará a las 17,00 por estar dirigida especialmente al público infantil. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas programará una única proyección, con 'Dhogs', el 2 de noviembre en la pantalla del Auditorio Municipal. En Cariño también estará 'Dhogs', el 6 de octubre; 'Lady Macbeth', el 13 de octubre; 'Stefan Zweig: adeus a Europa', el 27 de octubre; y 'Verán 1993', de Carla Simón, el 10 de noviembre. El Auditorio Municipal acogerá todas las sesiones a las 19,30 horas. 

El público de Cedeira podrá ver en su Auditorio Municipal 'Mimosas', el 30 de septiembre a las 18,00 horas; y 'Dhogs', el 10 de noviembre a las 20,00 horas. Por su parte, el Auditorio Ilduara de Celanova proyectará 'O fillo de Bigfoot', el 6 de octubre a las 20,00 horas; 'Santoalla', el 13 de octubre a las 20,00; 'Stefan Zweig: adeus a Europa', el 3 de noviembre a las 20,00; 'The Square', el 11 de noviembre a las 19,00; y 'Verán 1993', el 17 de noviembre a las 19,00. 
 

Comentarios