Imprimir

El CIS amplía la ventaja del PSOE y castiga al PP

Efe / Gráficas: Europa Press | 27 de febrero de 2020

Barómetro del CIS del mes de febrero. EUROPA PRESS
Barómetro del CIS del mes de febrero. EUROPA PRESS
El BNG sube dos décimas en la estimación de voto ►A los españoles, que ven mejor al Gobierno de Sánchez que al de Rajoy, les preocupa principalmente el contexto económico, el paro y la precariedad laboral

El PSOE aumenta su ventaja en estimación de voto en medio punto, hasta el 30,9 por ciento, y el PP desciende un punto hasta el 18,9, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con el anuncio del adelanto de las elecciones vascas y gallegas, calcula una bajada mínima, de tan solo 2 décimas, en la estimación de voto de Podemos y sus confluencias, hasta el 13,6 por ciento.

Vox se mantiene en el mismo porcentaje que en la encuesta anterior (13,4 por ciento) y Ciudadanos sube 1,6 puntos, hasta el 8,1 por ciento.

Entre los nacionalistas catalanes, ERC baja 6 décimas hasta el 3,3 por ciento, mientras que JxCat sube 4, hasta el 1,8 por ciento.

El PNV cae 3 décimas hasta el 1,3 por ciento, y EH Bildu, 2 hasta el 1,1 por ciento, un descenso similar al que registra Más País/Compromis, al colocarse en el 1,6 por ciento, mientras que la CUP mantiene el 1 por ciento de la encuesta anterior.

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2 por ciento, mientras que Navarra Suma sube 2 hasta el 0,3, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7 por ciento.

La estimación de voto para Teruel Existe se mantiene en el 0,1 por ciento, el mismo porcentaje que otorga el CIS al PRC.

PREOCUPACIONES.  En cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos, el contexto económico, las cifras del paro y la precariedad de los puestos de trabajo han crecido en el último mes a tenor del barómetro del CIS.

El paro sigue siendo el principal problema que hay en España, pero la percepción como tal ha subido entre los ciudadanos. Un 58,9 por ciento lo veía como primer problema en enero y un 60,2 lo ve así en febrero.

Asimismo, la preocupación por los problemas económicos ha pasado de ser citada por un 27 por ciento de los encuestados por el CIS a ser mencionada por un 30,1.

Y crece también la percepción como problema de la calidad del empleo: si el 14,6 por ciento expresaba su preocupación hace un mes, en el barómetro publicado este jueves lo manifiesta un 15,9.

Repunta, por tanto, la inquietud por el contexto económico y las condiciones laborales del mercado español. A primeros de mes, el Gobierno dio a conocer la evolución durante enero de la ocupación y del desempleo: el mercado laboral perdió más de 244.000 puestos de trabajo y el número de parados aumentó en 90.248 personas.

La preocupación por la política se mantiene en cifras altas, aunque se registra aquí un leve descenso.

La preocupación por la corrupción (mencionado por un 17,3 por ciento), por la sanidad (un 15,4), por los problemas sociales (un 14,3), por las pensiones (12) y por la independencia de Cataluña (un 11,1) se mantiene en niveles similares.

SÁNCHEZ VS RAJOY. Además, el CIS asegura que son muchos más los ciudadanos que consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez es mejor que el de Mariano Rajoy, si bien también son más los pesimistas que consideran que el Ejecutivo de coalición no agotará la legislatura.

Según el barómetro del CIS de febrero, que incluye preguntas nuevas, un 43,7 por ciento de los ciudadanos cree que este Ejecutivo es "mucho mejor" o "algo mejor" que el que presidió Rajoy, frente a un 27,5 por ciento que cree que es "algo peor" o "mucho peor".

Además, el 43,8 por ciento augura que el nuevo Ejecutivo no podrá agotar los cuatro años de legislatura, frente al 34,8 por ciento que sí considera que lo hará.

OPOSICIÓN. También hay preguntas sobre la oposición y –según el CIS– el 47,3 por ciento cree que la actuación del PP está siendo "mala" o "muy mala" frente a sólo 14,2 por ciento que la ve "muy buena" o "buena".

Porcentajes similares se llevan Vox y Ciudadanos, pues el sondeo señala que el 60,2 por ciento cree la actuación del partido de Santiago Abascal es "muy mala" o "mala" y el 12,8 la ven "buena o muy buena", mientras que el 49,3 piensa que la de Ciudadanos es "mala" o "muy mala" frente al 10,11 que la considera "buena" o "muy buena".

Al 35,8 por ciento de los encuestados les parece "muy bien" o "bien" el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos, un porcentaje algo mayor que el que lo considera "mal" o "muy mal" (34,9 por ciento).

Y mientras un 44,2 por ciento tiene "esperanza" en que este Gobierno alcance sus objetivos y "mejoren las cosas en este país", un 37,7 por ciento elige una respuesta negativa, y admite su "temor ante las concesiones al independentismo y el empeoramiento de las cosas".

El CIS hace además preguntas hipotéticas, como una sobre si los ciudadanos creen que la oposición lo haría mejor que el Gobierno.

Y concluye que un 43,1 por ciento cree que el PP lo haría peor (frente al 21,3 por ciento que opina que mejor); un 61,7 por ciento considera que Vox lo haría peor (frente al 12,7 por ciento que mejor) y un 44,7 por ciento piensa que Ciudadanos tendría una mejor actuación en el Gobierno frente al 16 por ciento que opina que sería peor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/cis-amplia-ventaja-psoe-castiga-pp/202002271434111075319.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)