El CIS sigue dando amplia ventaja al PSOE y ya vislumbra el crecimiento de Vox

La formación de ultraderecha crece del 1,3 al 2,5% en estimación de voto según el barómetro realizado antes incluso de la campaña andaluza

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa este lunes en Sevilla. PEPO HERRERA (EFE)
photo_camera El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa este lunes en Sevilla. PEPO HERRERA (EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 31,2 por ciento de "voto más simpatía", una distancia de doce puntos sobre el PP, que vuelve a ser segundo con el 19,1 por ciento, mientras no prevé la irrupción de Vox, que sube en intención de voto pero se queda todavía con un 2,5 por ciento.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 1 y el 11 de noviembre, antes incluso del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, refleja una caída de cuatro décimas en el PSOE; una subida de un punto al PP; y un retroceso de Cs, que pasaría del 21 por ciento de octubre al 18,2 por ciento de noviembre.

La encuesta se elaboró entre el 1 y el 11 de noviembre, incluso antes del inicio de campaña en Andalucía

Esto sitúa a Cs en tercera posición, pero casi empatado con Unidos Podemos y sus confluencias, que siguen estancados en el 18 por ciento y en el cuarto puesto.

En quinta posición y con una subida del 4,3 al 4,8 por ciento se sitúa ERC, a quien sigue Vox, que pasa del 1,3 al 2,5 por ciento y se coloca por delante del PDeCAT, que cae del 1,4 al 0,8.

Vox pasa del 1,3 al 2,5 por ciento y se coloca por delante del PDeCAT

También el Pacma, partido de ámbito nacional como Vox, supera a los nacionalistas catalanes y experimenta una subida de medio punto hasta el 2,1 por ciento en "voto más simpatía".

Con estos resultados que ofrece el CIS parece poco probable que Vox y el Pacma pudieran obtener escaño en el Congreso si se celebraran elecciones generales, al tener repartidos sus votos por todas las circunscripciones, a diferencia de los partidos nacionalistas, que sí tienen concentrado el voto.

Sánchez sigue siendo el más valorado pero baja su nota
En este escenario, los ciudadanos puntúan al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con una nota de 3,9 puntos, 0,26 menos que en la anterior encuesta, en un contexto en el que todos los líderes empeoran su nota de octubre, con Pablo Casado y Pablo Iglesias a la cola, empatados a 3 puntos.

Sánchez baja por vez primera del 4 de media y obtiene la peor nota desde que es presidente del Gobierno. Aun así, el jefe del Ejecutivo sigue siendo el líder más valorado, seguido por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que también baja de los cuatro puntos, con una nota de 3,6, cuando en el anterior barómetro tenía 4,08 sobre diez.

En tercera posición sitúan los encuestados al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que logra una media de 3,5, mientras que con la peor puntuación empatan a 3 puntos el líder del PP, Pablo Casado, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Entre tanto, el 38,5 por ciento de los españoles desaprueba la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque incluso así el 44,1 por ciento opina que, si gobernara el PP, todavía sería "peor" y sólo el 14,4 afirma que sería "mejor".

Además, la preocupación de los españoles por la situación política se ha incrementado en el último mes y sitúa a los políticos como el segundo problema que existe. Actualmente en España, solo por detrás del paro y, por primera vez, por delante de la corrupción.

El sondeo sube a los políticos al segundo puesto entre los problemas más citados por los ciudadanos al nombrarlo el 31,2 por ciento de los encuestados, cuando un mes antes lo citaba el 27,8.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 58,5 por ciento de los encuestados, aunque baja 1,3 puntos; la corrupción pasa al tercer puesto, al mostrar preocupación por ella el 29,4, por ciento, un punto menos que en el barómetro de octubre.

Más partidarios de un Gobierno central sin autonomías
Como en todos los barómetros, el CIS pregunta por el modelo territorial. Los españoles partidarios de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías ha aumentado en el último mes, al pasar del 19,9 por ciento de octubre al 20,6 de noviembre.

Crecen también los que quieren que se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, hasta el 10,6, cuando en octubre era del 10,1 por ciento. No obstante, la opción preferida sigue siendo un Estado como el actual, con autonomías, modelo que incluso sube en el muestreo, pues en el anterior barómetro tenía un respaldo del 38,8 y en el actual llega al 39,2 por ciento de los encuestados.

Comentarios