La cita pendiente con el doctor Sesto

Caldas da cumplimiento a un acuerdo plenario de hace doce años y bautiza la antigua calle Porto do Río con el nombre de José Sesto Casal, médico en el municipio durante más de 60 años
El alcalde, junto a familiares del homenajeado y otros asistentes al acto de descubrimiento de la placa, ayer. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde, junto a familiares del homenajeado y otros asistentes al acto de descubrimiento de la placa, ayer. GONZALO GARCÍA

El fallecido exministro Alfredo Pérez Rubalcaba solía decir que España es un país que entierra muy bien. Lo hace, aunque pasen años e incluso décadas de la muerte del ese personaje querido o ilustre que merece ser recordado, honrado. Agradecer y ensalzar la valía a título póstumo es una práctica habitual, una costumbre, y aunque dicen que el tiempo es el olvido, hay quien deja una huella tan imborrable que es imposible pasar por alto. Esto ha ocurrido en Caldas de Reis con la figura del médico José Sesto Casal (1880-1971), que desde este viernes, con el descubrimiento de una placa, da nombre a una de las calles más céntricas de la villa.

Hubo que esperar doce años y medio para ver materializado el acuerdo plenario de aquel 30 de marzo de 2007, mediante el que la Corporación municipal aprobó bautizar el vial comprendido entre la rúa Juan Fuentes y el Campo da Torre con el nombre del doctor, popularmente conocido como 'Pepito Sesto'. El homenaje es "unha débeda" que el ayuntamiento caldense tenía con quien durante más de 60 años fue su médico.

El facultativo fue titular en el municipio desde el 23 de octubre de 1908 hasta su jubilación, el 22 de enero de 1958. Desde este viernes, una placa con su nombre, situada en la hasta ahora calle Porto do Río, al lado de donde tenía su consulta, recuerda su labor. Especialista en Obstetricia, atendió en su época la mayoría de los nacimientos de la localidad. Apunta el alcalde, Juan Manuel Rey, que, al igual que otro médico destacado, Fermín García, (también con calle en Caldas), fue "un pioneiro". Ambos, "fixeron medicina en tempos heroicos, levando a súa profesión máis alá do ámbito laboral".

Es así que García y Sesto "axudaron a nacer, a medrar, a coidar enfermidades e a aliviar a morte de moitos dos veciños, e iso hai que agradecelo". Caldas tenía, pues, con el doctor Sesto una cita pendiente, a la que el viernes acudió.

Un grupo de familiares del homenajeado, entre ellos su hijo, Carlos Sesto, que reside en la villa, y una hija, se reunieron en a la altura de la fachada trasera de la Praza de Abastos para descubrir la placa. Estuvieron presentes también nietos, bisnietos, sobrinos y un tataranieto del homenajeado, además del alcalde, ediles y exediles del Gobierno y representantes del PP local.

AGRADECIMIENTOS

"Os pobos débense ás xentes que os fixeron posibles", dijo Rey en el acto, que la familia aprovechó para agradecer el cariño de los caldenses.

El regidor reconoció que el cumplimiento del acuerdo plenario y, por tanto, el nombramiento oficial de la calle "deixouse pasar sen necesidade", si bien hubo "algunha que outra dificultade" de tipo administrativo en el proceso parcelario de la zona. Resuelto, el doctor Sesto ya tiene rúa y, y plaza, en la que empieza el vial.

Comentarios