Blog | Comanchería

Ciudadano Revenga

Lores junto con Revenga. DAVID FREIRE
photo_camera Lores junto con Revenga. DAVID FREIRE

Lunes:
No hay nada como comenzar la semana con buenas noticias: a nuestro Rodrigo Cota le han concedido el Puro Cora y mi abuela ha preparado tortilla de pan para desayunar. Al final, lo mejor de este mundo complejo se encuentra siempre en las cosas sencillas, una afirmación tan válida para la cocina como para el periodismo. Yo me imagino a Cota enfrentándose a la página en blanco como mi abuela a sus recetas: ciñéndose a los productos de proximidad, tirando de memoria y poniéndole mucho cariño. “¡Come, come, que estás muy delgado”... Me había olvidado de la otra cualidad que los emparenta: la retranca, el humor de vieja y de diablo.

Martes:
El Partido Popular presentó ayer una enmienda a la totalidad de unos presupuestos municipales que ha tachado de “machistas, desiguales y carentes de inversión en servicios básicos para las parroquias”, entre otras muchas cosas. Dicha enmienda, a su vez, le pareció a Anabel Gulías sacada del ‘Rincón del Vago’, una herramienta para malos estudiantes que me pilló mayor y alejado de las aulas, no sé si por suerte o por desgracia. El rifirrafe entre nacionalistas y populares entraba dentro de lo presumible pero con lo que -casi- nadie contaba ayer era con el regate de Goyo Revenga. El único concejal de la formación naranja anunció su apoyo a los mismos, lo que viene a confirmar aquello que algunos anunciamos desde el pleno de investidura: nos gusta Revenga porque ha venido a jugar, disfrutón, sin presiones ni pretensiones más allá de mejorar la ciudad en aquello que considera necesario... La política pontevedresa tiene, por fin, a su propio Ansu Fati.

Miércoles:
Una de mis tuiteras favoritas es, sin ninguna duda, Carmela Silva. Es cierto que, como presidenta de la Diputación, yo le recomendaría evitar el bloqueo de rivales políticos en las redes sociales -no queda bonito- pero cada uno es muy libre de hacer lo que le plazca, faltaría más. Y digo que es de mis favoritas porque, entre otras cosas, gusta de usar las mayúsculas muy a menudo, como en un tuit de esta misma semana: “Hoxe inauguramos o novo campo de fútbol do SÁRDOMA e do MOLEDO”. Por si alguien todavía no lo sabe, las mayúsculas son una forma aceptada de gritar en Twitter, de ahí que no pueda evitar la imagen de la presidenta tecleando como una posesa y diciendo a viva voz cosas como “¡SÁRDOMA, SÁRDOMA... MOLEDO, MOLEDO!”. Hoy mismo, Ramón Rozas y yo le hemos propuesto hacerse cargo del Barça, un supuesto que ha declinado amable y tristemente... ¡Con lo bien que nos vendría a los culés una voz como la suya, capaz de dar dos gritos a tanto acomodado!

Jueves:
“Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, vive un grupo de estudiantes de distintos paises que esa noche celebraba una fiesta”, cuenta la sinopsis de la nueva novela de Juan Tallón. Se titula ‘Rewind’ (editorial Anagrama) y estará en las librerías el próximo miércoles. Desde que robé una de las anteriores en cierta librería de Santiago de Compostela (en su cara, nada de ir por la espalda), Juan prefiere enviarme un ejemplar a casa y evitarme problemas, amigo de sus amigos y firme defensor del pequeño comercio. La novela es una gozada pero eso deberán comprobarlo ustedes mismos. Y si no quedan satisfechos, me comprometo a devolverles el dinero o, en su defecto, robar para ustedes cualquier otro título anterior del autor.

Viernes:
Ciudadanos, ese partido que nació con espíritu socialdemócrata para terminar soplando la nuca a Vox por la derecha, acaba de suspender de militancia a Goyo Revenga por su apoyo a los presupuestos municipales. Es una medida disciplinaria en Pontevedra que se venderá en Madrid y las anchas Castillas como una demostración de fuerza contra el nacionalismo (nada nuevo cara al sol). En realidad, lo único que demuestra esta medida es lo poco que les importa Pontevedra y, por extensión, Galicia entera. Esta misma semana, Inés Arrimadas aseguraba que Núñez Feijóo no estaba entendiendo su propuesta de alianza para las próximas elecciones al Parlamento de Galicia. Y por supuesto que el presidente de la Xunta entiende, cómo no va a entender... Por eso acumula tres mayorías absolutas consecutivas mientras Ciudadanos está cada vez más lejos de lograr representación en el Pazo do Hórreo: entre otras cosas, porque entiende lo que Ciudadanos no entenderá jamás, empezando por el gallego.

Sábado:
Me he encontrado con Gonzalo Maceira en el tren de camino a Madrid. Dice que va a ver musicales, lo que no deja de tener su gracia, con esas pintas de estrella de rock que se gasta nuestro reputado mono furioso. Lo conocí siendo él un niño y yo un gamberro pero, ahora que lo pienso, ya no recuerdo en qué momento del camino nos intercambiamos los papeles: algún día tendrá un monumento en esta ciudad, ojalá que franqueado por el de nuestro Rodri Cota y el de Ciudadano Revenga.

Comentarios