Ciudadanos rechaza negociar los presupuestos de Pontevedra

La portavoz del partido naranja, María Rey, dará plantón al Gobierno local porque no cree "que los nacionalistas quieran aprobar un nuevo PXOM, ni reducir los lombos, ni mejorar los servicios sociales", señaló.

María Rey. GONZALO GARCÍA
photo_camera María Rey.GONZALO GARCÍA

Ciudadanos no se sentará con el Gobierno local de Pontevedra para negociar los Presupuestos del año que viene. La portavoz del partido naranja, María Rey, justificó su postura porque "hay líneas rojas que no vamos a pasar, y perder el tiempo no es lo nuestro". "No creo que los nacionalistas quieran aprobar un nuevo PXOM, ni reducir los lombos, ni mejorar los servicios sociales", indicó la concejala en un comunicado de prensa remitido este miércoles.

La postura de Ciudadanos no es una novedad. La formación de centro-derecha se ausentó de las reuniones con el grupo de Gobierno, el BNG, para hablar sobre las cuentas municipales el año pasado.

Rey insiste en marcar distancias con el Bloque. "Poco o nada tengo que ver con ellos", dice la edil, que en 2015 estuvo a punto de cerrar un acuerdo para aprobar los Presupuestos del año siguiente, que finalmente salieron adelante gracias a un acuerdo in extremis entre el Gobierno local y Marea. 

La portavoz de Ciudadanos cargó también contra el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo. "No sé cuánto tiempo emplea en preparar el Presupuesto, pero creo que un corta y pega como el que hace todos los años debe llevar poco", añadió.

El 'no' de la formación naranja se une al rechazo del PP a las cuentas locales de 2019, año electoral. La diferencia entre ambos grupos es que los 'populares' sí se sentarán con el Gobierno local, aunque votarán en contra de este documento, que superará los 76 millones de euros. De ellos, 12 millones se destinarán a inversiones, esto es, a proyectos y obras.

La negociación de los Presupuestos municipales empezó a finales del mes pasado con reuniones con los representantes vecinales. El Gobierno local, que en la actualidad está elaborando el borrador, trasladará el mismo a las fuerzas vivas de la ciudad a través del Consello Económico e Social (CES). La ronda con los grupos políticos (PP, PSOE, Marea y Ciudadanos) aún no tiene fecha.