El Club de Tenis Barcelona y sus 120 años de historia

A la espera de que se celebre el torneo de categoría Masters 500 conocido como Conde Godó, precisamente en sus pistas, conviene repasar la historia del Club de Tenis de mayor relevancia en España.

En este 2019 el Real Club de Tenis Barcelona cumple 120 años de vida. Fundado en 1899, es la institución más emblemática del deporte de la raqueta en nuestro país, como así lo demuestra una historia de éxitos por parte de los jugadores que se formaron en las pistas que comprenden su complejo deportivo.

Inaugurado como el primer club de tenis de España, su pionera historia ha permitido siempre a este recinto tener un nombre superior al del resto de instituciones en ámbito nacional referentes a este deporte. Una posición que se ha ido beneficiando, en gran parte, por la cantidad innumerable de grandes tenistas que han salido de su academia.

Además de los nombres más destacados, tanto en el cuadro masculino, como podrían ser los casos de Albert Costa, Carlos Moyá o Rafael Nadal, como en el femenino, en el que han sobresalido Arancha Sánchez Vicario y la excapitana de la Copa Davis Conchita Martínez, ha habido un gran número de tenistas que llegaron alto en sus respectivas épocas, con ejemplos como Tomás Carbonell, Emilio Sánchez Vicario o Alberto Berasategui.

La mejor cantera del tenis profesional en España

No parece casualidad que uno de los discípulos de este Club haya sido el máximo campeón del Masters 500 que allí se disputa cada año desde 1953. Nadal ha arrasado en prácticamente todos los torneos sobre tierra batida, algo que tenía que pasar en el Conde Godó, llamado Barcelona Open Banc Sabadell desde hace un tiempo por el convenio de patrocinio con el banco catalán.

Allí ha ganado en 11 ocasiones, títulos distribuidos en tres etapas casi contiguas. Los cinco primeros los levantó desde el 2004 hasta el 2009. Al siguiente año no pudo defender su trono y, por ello, no fue hasta 2011 cuando volvió a ganar sobre la tierra barcelonesa. Desde ahí, tres entorchados consecutivos que acabaron con el octavo en su poder gracias a su triunfo contra Nicolás Almagro en la final del 2013. En 2014 y 2015 perdió prematuramente para en 2016 recuperar la senda del triunfo, un camino que no se ha cambiado desde entonces.

 

Clara superioridad por parte de Nadal también en Barcelona

Eso sí, conviene destacar que no parece raro que, precisamente, sea Nadal el que haya logrado ser el gran dominador de este torneo. Su enorme palmarés le atesora grandes éxitos cuando llega la temporada de tierra batida, que finaliza con el Grand Slam de Francia, siendo Rafa el favorito en los pronósticos para ganar Roland Garros 2019 en la casa de apuestas Betway, en la que se paga a 1,90 su triunfo en París, cuota revisada el 17 de abril del 2019. Y, el hecho de haberse formado en Barcelona, donde llegó cuando tenía 11 años, hace que sea casi insuperable en un torneo al que tiene un especial cariño, sobre todo teniendo en cuenta lo comprometido que es el de Manacor con sus raíces.

Sin embargo, también conviene destacar otros nombres importantes que han triunfado en la arcilla del Godó a lo largo de las 66 ediciones disputadas hasta el momento. Los siguientes tres tenistas en el palmarés del torneo son nada menos que el recién homenajeado Manuel Orantes, Roy Emerson y Mats Wilander, con tres entorchados cada uno en sus vitrinas, mientras que otras celebridades mundiales como Björn Borg o Manuel Santana se alzaron con dos títulos.

Comentarios