Cobián apuesta por Domínguez

El alcalde popular entre 1991 y 1995 muestra su apoyo al candidato del PP a las elecciones del 26 de mayo ▶"Después de 20 años, Pontevedra necesita un cambio", reivindica el exregidor

Domínguez y Cobián en el puente de Os Tirantes. PP
photo_camera Domínguez y Cobián en el puente de Os Tirantes. PP

Rafa Domínguez apela al legado de los veteranos de su partido en su carrera hacia la Alcaldía de Pontevedra. El candidato popular acaba de recibir el respaldo público del que fuera alcalde de Pontevedra entre 1991 y 1995. "Llevo mucho tiempo apartado de la vida política municipal, pero me parece que este es un momento en el que hay que posicionarse. Mi apoyo es para Rafa Domínguez. Después de 20 años, Pontevedra necesita un cambio. Personas e ideas nuevas", reivindicó este miércoles Javier Cobián a través de un comunicado de prensa.

El exregidor popular puso en valor su contribución a la ciudad durante el mandato que ejerció a principios de la década de los 90. Entre sus aportaciones señaló la adquisición del antiguo cuartel de San Fernando para el patrimonio municipal, donde ahora se levanta la Facultade de Belas Artes; el puente de Os Tirantes y la construcción del Pazo da Cultura, que se inauguró su sucesor, Juan Luis Pedrosa, que gobernó Pontevedra entre 1995 y 1999.

Javier Cobián. Exalcaldable del PP
"Circular y aparcar son una odisea absoluta. La ciudad está cerrada, no invita a la gente de fuera a venir. Todo son dificultades"

Cobián también se arrogó el primer intento de peatonalizar el casco histórico, una medida que impulsó Miguel Anxo Fernández Lores hace casi dos décadas. El exalcalde aseguró que la restricción de los coches en la zona vieja no pudo llevarse a cabo por el rechazo encabezado por el entonces presidente de Zona Monumental. "Traje a Pontevedra los proyectos que en su día hizo un alcalde del PP para Oviedo. Pero me encontré con una oposición férrea, como la de Ernesto Filgueira, que entonces tenía La Casa de los paraguas y que hoy es candidato del BNG en Cotobade", señaló el miércoles a este periódico.

El cuarto alcalde de la capital desde la restauración de la democracia reconoce los avances de Pontevedra, aunque con críticas. "Circular y aparcar son una odisea absoluta. La ciudad está cerrada, no invita a la gente de fuera a venir porque todo son dificultades. Hay que ofrecer algo más que paseo y terrazas", indicó en la citada nota de prensa difundida por el PP.

Rafa Domínguez. Alcaldable del PP
"Pontevedra le debe mucho a Cobián. Él impulsó el campus, que ha sido absolutamente vital para la ciudad"

Cobián emplea también otros argumentos que el principal partido de la oposición defiende durante esta precampaña electoral. Uno de ellos gira en torno a la coalición electoral entre BNG, Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya para las europeas del 26 de mayo, que coinciden con las municipales. "No lo entiendo y estoy seguro de que muchos pontevedreses tampoco entienden que Lores se junte con esa gente", añadió.

Sobre Domínguez, el exalcalde destaca que "es una persona preparada, con una carrera brillante y con una edad perfecta para ser alcalde". También se muestra molesto por la declaración de Mariano Rajoy como persona non grata en Pontevedra por prorrogar 60 años la actividad de Ence cuando presidía un Gobierno en funciones. "Me pareció una indecencia. Rajoy siempre ha querido a Pontevedra por encima de todo. En Pontevedra, Otegi no es persona non grata. Tampoco lo es ningún terrorista. Rajoy, sí", indicó.

El nuevo alcaldable popular cree que "Pontevedra le debe mucho a Pancho Cobián". "Él impulsó el campus, que ha sido absolutamente vital para la ciudad", añadió.

Comentarios