Un cole que deja huella en la NASA

Dos alumnas del colegio SEK Atlántico, de Pontevedra, entre los ganadores de la competición escolar de la agencia espacial

Alumnos del SEK, en als instalaciones de la NASA. SEK ATLÁNTICO
photo_camera Alumnos del SEK, en als instalaciones de la NASA. SEK ATLÁNTICO

CREAR un hábitat en Marte, diseñar materiales criogénicos o emplear la robótica en la recogida de muestras lunares son solo algunos de los retos completados con éxito por alumnos de los colegios SEK que les han llevado a ganar por tercera vez el Stage de la NASA.

Sofía Prieto y Triana Gutiérrez son dos jóvenes estudiantes de Secundaria del SEK Altántico de Pontevedra que participaron en esta competición escolar internacional. La cita tuvo lugar en la sede central de la agencia espacial estadounidense en Houston (Texas), adonde los alumnos se desplazaron para demostrar que no solo no temen a las ciencias aeroespaciales, sino que son capaces de enfrentarse a algunos de los grandes retos espaciales del futuro.

Tal y como destacan desde el centro educativo, este galardón que recibe el colegio por tercer año consecutivo, "supone un importante logro para la comunidad educativa por su fuerte vínculo con las áreas STEM (del inglés Science, Technology, Engineering and Maths)".

Durante su estancia en la NASA, los estudiantes acometieron varios retos en distintas áreas de la ciencia aeroespacial, que se realizan en un entorno "maker" con la filosofía Aprender haciendo (Learning by doing). Entre estos desafíos, destacan la construcción de un cohete y su lanzamiento, con medida de magnitudes físicas y utilización de altímetros, utilizando un explosivo que lo hiciera despegar.

Con más de 125 años de tradición e historia a sus espaldas, los colegios internacionales SEK cuentan con más de 5.500 estudiantes de entre 3 y 18 años

Otro de los retos a los que se enfrentaron las estudiantes pontevedresas consistía en el control del frío y del calor en el que se crean capas para impedir que el frío y el calor afecten al interior del cohete, utilizando los mismos materiales que emplea la propia NASA. Además, se realizaron simulaciones de diseño de hábitats en Marte, en los que se debía controlar la radiación solar y crear un entorno que permitiera que las personas que vivieran allí se pudieran alimentar. En total fueron trece los estudiantes que viajaron a la NASA en esta tercera expedición. Lo hicieron acompañados de dos profesores de la red de centros, David Delgado y Mercedes Redondo.

VIAJES A HOUSTON. Los alumnos compitieron con estudiantes de otros colegios de Malasia y Colombia, que reunieron a veinte y a siete alumnos, respectivamente.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar varias visitas y excursiones durante su estancia en Estados Unidos para completar a nivel formativo sus conocimientos en las materias de historia y ciencia. Así, la comitiva viajó a emplazamientos como San Antonio, la Misión de El Álamo, el Museo de Ciencias Naturales de Houston o Galveston, donde aprendieron cómo funciona la industria del petróleo en Texas. Incluso, los jóvenes estudiantes vivieron en directo, desde las instalaciones centrales de la NASA en Houston, el amartizaje de la sonda InSight en el planeta rojo, que tuvo lugar hace solo unos días.

"La Institución Educativa SEK se esfuerza en promover iniciativas que atraigan el interés de los alumnos, los ciudadanos del Tercer Milenio, hacia áreas del conocimiento relacionadas con las Ciencias", señalaron desde el centro educativo. "Las tendencias señalan a las profesiones STEM como aquellas que van a crear un mayor número de empleo, de mayor salario y productividad en los próximos años, y España cuenta con un déficit general en estas vocaciones, particularmente intenso en el caso de las chicas".

Con más de 125 años de tradición e historia a sus espaldas, los colegios internacionales SEK cuentan con más de 5.500 estudiantes de entre 3 y 18 años de edad de más de 50 nacionalidades en sus centros de Madrid, Barcelona, Almería, Pontevedra, Dublín (Irlanda), Los Alpes (Francia) y Doha (Qatar).Por otra parte, la Universidad Camilo José Cela nació en el año 2000 como parte de la institución.