El colegio Montemogos de Bueu, ganador del concurso escolar organizado por la Once

El centro buenense ha ganado el premio en la categoría B, que corresponde a alumnos de quinto y sexto de Primaria

Colegio Montemogos. EP
photo_camera Colegio Montemogos. EP

El colegio Montemogos de Bueu ha sido uno de los ganadores de la 35 edición del concurso escolar convocado por la Once para animar a los centros educativos a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad. Según ha informado la organización, este colegio pontevedrés ha ganado el premio en la categoría B, que corresponde a alumnos de quinto y sexto de Primaria.

El resto de premios fueron para el colegio de Segorbe (Castellón) en tercero y cuarto de Primaria, un centro de Benahavis (Málaga) en Secundaria y FP básica, un instituto de Alcorcón (Madrid) en Bachillerato y FP media y superior, y el CEE Pauta de la Comunidad de Madrid en la categoría de educación especial.

El proyecto presentado por el colegio Montemogos, situado en la parroquia de Beluso, ha estado coordinado por la profesora Vanessa Fernández Carballo. Con un trabajo titulado Diversi-on, los estudiantes de Bueu han querido referirse a la diversidad de niños que hay en la escuela y a la diversión que es justo que obtenga cada uno de ellos durante el recreo, reflejando con la palabra inglesa ON el modo en el que se relacionan con la diversidad y la inclusión de las personas.

En el mural han representado diferentes juegos que realizan durante el tiempo de recreo en un puzzle en el que todas las piezas encajan "como encajan todas las niñas y los niños jugando en nuestra escuela", señalan sus responsables, un juego que no tiene límites para dar la bienvenida a los niños en cada uno de los recreos.

Bajo el lema "Por mí y por todos mis compañeros", en este concurso han participado un total de 144.296 estudiantes y 2.516 profesores de 1.977 centros educativos de todo el país.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Los ganadores de esta edición disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del campus "Por mí y por todos mis compañeros", una jornada de convivencia que incluirá varias visitas culturales y talleres sobre igualdad y respeto.

Comentarios