Los colegios del área suman trece positivos, un centro y cinco aulas cerradas

Los once niños de Vilaboa que permanecían en aislamiento dan negativo en el test anticovid ►Sanidade hará PCR a alumnos de Infantil del CP Calasancio
Desinfección en un colegio de Sanxenxo. DP
photo_camera Desinfección en un colegio de Sanxenxo. DP

Trece positivos en los centros educativos, el CP Calasancio y cinco aulas cerradas es el balance covid de la primera semana de curso escolar en el área sanitaria Pontevedra O Salnés, según los datos facilitados por la Xunta.

El último caso registrado hasta última hora de este miércoles tiene su origen en la guardería Casa do Mar, de Marín. Un positivo en una de las trabajadoras llevó el miércoles a cerrar una de las aulas de la escuela y a poner en aislamiento a ocho de los niños del grupo, que están a la espera de que se les realizasen las pruebas de la covid-19.

También el colegio Calasancio informó a las familias de que Sanidade hará los test PCR a los alumnos de tres años, ya que se considera que han tenido un "contacto estrecho" con una de las maestras que dio positivo. Además, aunque el profesorado lleva mascarilla, los pequeños de esa edad no. Se descarta la realización del test anticovid en el resto de cursos al considerarse que no hubo contacto de riesgo.

VILABOA. Con respecto al centro infantil A Galiña Azul de Vilaboa, el propio alcalde, César Poza, confirmó este miércoles que los once niños del aula de dos años que permanecen en aislamiento tras el positivo de una de sus compañeras, han dado negativo en la prueba de coronavirus, así como el del resto de los contactos de la niña (las cuidadoras) en el centro. Así las cosas, el centro continuará con el protocolo establecido, con las aulas abiertas para los pequeños de las otras dos clases, mientras que los contactos, aunque hayan dado negativo, cumplirán aún el pertinente periodo de confinamiento.

En cuanto a la menor, también el miércoles su familia hizo público que ninguno de los convivientes ha dado positivo por covid-19 en los tests a los que se sometieron el pasado fin de semana, después del positivo de la pequeña. Así las cosas, hasta el momento, ninguno de los contactos de este contagio han arrojado nuevos casos en el municipio, en donde se declararon medidas restrictivas la semana pasada ante el alarmante número de casos descubierto en un lapso muy corto de tiempo.

El regidor, que recibió este miércoles la pertinente actualización de Sanidade, indicó que la situación sigue estable con respecto a la jornada anterior. "Hai 22 casos activos, o cal significa que non se incrementaron, pero que tampouco houbo altas", aclaró.

El Concello de Vilaboa mantiene en la medida de lo posible un seguimiento de la situación, y ha decidido dirigirse a la Consellería de Educación para pedir ayuda con las medidas de higiene y limpieza necesarias en uno de sus centros escolares. "Tal e como esixe a Xunta, temos cubertas as horas de limpeza extra que esixe a nova situación no colexio de Riomaior, pero pediremos colaboración económica para sufragar as do CPI O Toural, posto que neste centro hai Educación Infantil, Educación Primaria, pero tamén alumnos de Educación Secundaria, é dicir, de instituto", aclara Poza. La idea es solicitar que se sufraguen unas horas diarias del coste total del nuevo personal que asumirá la limpieza matutina en el colegio, prorrateando así el coste, dado que la Xunta sí asume la limpieza de los institutos y puesto que "é o Concello o que financia o persoal deste centro, incluindo o posto do conserxe".

En Vilagarcía, el positivo de un alumno del colegio San Francisco Javier también ha obligado a cerrar un aula, con una veintena de estudiantes y su profesora en cuarentena.  De ello han informado a Europa Press fuentes municipales, que han ratificado que el centro, concertado, tuvo conocimiento del positivo una vez concluida la jornada escolar de este miércoles. 

El aula afectada corresponde a 6º de Infantil y el centro, siguiendo los protocolos, procederá a la desinfección. Los alumnos serán sometidos a pruebas PCR y, en función de los resultados, se determinará la duración de la cuarentena.

BULOS. La aparición de los primeros casos de coronavirus en la comunidad educativa ha alertado a las familias y provocado la aparición de informaciones falsas que circulan por los grupos de whatsapp de los colegios.

Es el caso del CP Sagrado Corazón de Jesús, en Pontevedra, cuya directiva se vio obligada este miércoles a aclarar que el centro no ha registrado ningún caso de covid-19 y que si llegase a producirse se tomarían las medidas adecuadas y se informaría puntualmente. Las autoridades educativas piden "prudencia y respeto" a la hora de difundir este tipo de informaciones en el marco de un escenario sanitario que "no es de riesgo cero".

Sanxenxo. Sigue activo el protocolo covid en dos centros
El Concello de Sanxenxo comunicó que el rastreo de contactos de una de las niñas que dio positivo en las últimas jornadas han permitido descartar contagios a su hermana pequeña y a una de las maestras con las que había estado en contacto. En este municipio permanece activo el protocolo Covid en el colegio Magaláns (Dorrón), ante el positivo de una alumna de infantil, y el CEIP Cruceiro, en Vilalonga, por idéntica situación. A su vez, en el primero de los casos, se detectó contacto estrecho de la menor con otros niños inscritos en la guardería de O Revel, lo que ha obligado a adoptar el protocolo Covid también en la dotación municipal.

El Concello informó de que el servicio de limpieza municipal realizó ayer una limpieza y desinfección de las dos aulas de los centros en los que se han registrado los positivos, empleando para ello un nebulizador bactericida.