La comarca de Deza tendrá hemodiálisis a partir de junio

El Sergas acaba de adjudicar este nuevo servicio sanitario en Deza por más de 2,7 millones de euros
Paciente en una unidad de hemodiálisis. ARCHIVO
photo_camera Paciente en una unidad de hemodiálisis. ARCHIVO

El Servizo Galego de Saúde acaba de adjudicar el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en la comarca de Deza por un importe de licitación de 2.720.340 euros y un valor estimado (donde está incluido el presupuesto de licitación, las posibles prórrogas del contrato y las posibles modificaciones previstas) de 5.440.680 euros. Asimismo, anunció que esta nueva prestación sanitaria en la comarca dezana entrará en funcionamiento, "como moi tarde", a principios del mes de junio.

Con esta medida, el Sergas "pretende achegar os servizos de hemodiálise aos doentes dos concellos de Agolada, Lalín, Dozón, Rodeiro, Silleda e Vila de Cruces, con patoloxía renal que non están trasplantados e que precisan deste tratamento, ao obxecto de acadar unha mellora na súa atención e evitar que teñan que desprazarse varios días á semana fóra da comarca do Deza para recibir tratamento", explicó.

Así, estima que se podrán beneficiar de esta prestación alrededor de 45 pacientes con una media de 13 sesiones de diálisis mensuales (lo que supone unas 7.000 al año).

CIS. Por otra parte, la Xunta subrayó que dentro de las mejoras que está implantando el Gobierno gallego en el ámbito sanitario está prevista la construcción en Lalín del Centro Integral de Saúde (CIS), que contempla la creación de un centro integral de hemodiálisis. Además, también prevé incorporar, entre otros programas, la Hospitalización a Domicilio (HADO).

Comentarios