Dos comercios de Marín ya lucen el sello 'comercio seguro' frente al covid-19

Para obtener el distintivo los locales deben obtener una nota superior al 8 en la evaluación
Yolanda Rañal, con su sello de 'comercio seguro'. DP
photo_camera Yolanda Rañal con su sello de comercio seguro en su establecimiento. DP

Los comercios Mil y un Trapitos, de Yolanda Rañal e Informática Pascal, de Manuel Souto, son desde este viernes los primeros de la localidad en lucir el sello de comercio seguro. El distintivo les señala como un local que cumple con todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias necesarias para evitar los contagios.

"Queremos reconocer a todos los comerciantes las medidas de seguridad que están tomando", explica el secretario general de la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados, Enrique Núñez. "Proporciona tranquilidad tanto al consumidor como al comerciante de que se ha evaluado y que las normas y medidas higiénicas se han cumplido según mandan el Gobierno central y la Xunta".

UNA CALIFICACIÓN DE 10. Yolanda Rañal, de Mil y un Trapitos no solo ha obtenido su sello de calidad, sino que ha alcanzado la nota máxima posible en la evaluación. Con un 10 que ahora puede mostrar en su escaparate con un cartel, esta propietaria ha incluido diversas medidas de higiene para asegurar la seguridad en su local. "Hemos intentado reacondicionar todo de la mejor manera para asegurar que tanto para mí, como para el que venga, es seguro", explica.

Para ello, ha reducido el aforo de su tienda habitual y ha colocado un dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada de su comercio. Es de uso obligatorio para todos los clientes, aunque señala que "a veces hay que recordárselo". Además, Yolanda ha instalado en su comercio un pequeño aparato para depurar el aire y cada prenda de ropa que se prueba el cliente, pasa al momento por un proceso de planchado a vapor a alta temperatura, así como por un desinfectante en spray.

"Empecé un poco asustada, porque no sabía si los clientes iban a tener miedo de probar la ropa al pensar que alguien lo habría podido tocar anteriormente, pero la verdad es que la gente está viendo que cumplimos las medidas y estamos contentos", señala la propietaria. Estos dos meses han sido duros también para ella, "estás parada y no ingresas nada", pero en las próximas semanas espera una remontada. "Estamos remontando bien, no noto un cambio muy grande entre la situación de antes de la crisis y ahora, aunque creo que influye también el buen tiempo".

EL SELLO. Los interesados en recibir el sello deberán realizar una evaluación en el portal gratuito de la Xunta www.comerciosegurogalicia.gal/register. En caso de obtener una nota superior al ocho, podrán acceder a un certificado de comercio seguro que se deberá enviar a la CCA Estrela de Marín para poder acceder a la pegatina.

Aquellos que no superen la prueba de evaluación contarán con un periodo de 15 días para enmendar las deficiencias y poder optar de nuevo al distintivo.

En total, en Marín se repartirán en los comercios y en la Praza de Abastos alrededor de 80 sellos la próxima semana.

Comentarios