Comienza el goteo de proyectos municipales en la Subdelegación para optar a los fondos estatales

La Subdelegación del Gobierno comenzará a recibir de inmediato los proyectos de los ayuntamientos para optar a la financiación del Fondo Local de Inversiones preparado por el Estado para hacer frente a la crisis económica.

Los de Pontevedra empezarán a llegar al organismo encargado de darles el primer visto bueno en los próximos días. La Xunta de Gobierno aprobó ayer un paquete de 11 iniciativas promovidas por las concejalías del BNG y que supondrán un movimiento económico de 6,3 millones de euros. Habrá, sin embargo, más proyectos de estos departamentos, según apuntó ayer la portavoz del Gobierno local, Anxos Riveiro.

En las próximas sesiones se abordarán también las ideas de los concejales socialistas, que ya fueron presentadas públicamente. Algunos de los proyectos estaban prácticamente rematados cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio a conocer el decreto elaborado para apoyar las administración locales.

Los dos grupos que integran el Gobierno municipal repartieron los fondos que llegarán a Pontevedra (unos 14 millones) casi a la mitad. El resultado fue fruto de conversaciones y de una valoración pormenorizada de las ideas y, aun así, todas las concejalías tuvieron que hacer un gran esfuerzo para decidir cuáles serían las propuestas que se presentarían al Fondo de Inversión Local. Así lo indicó Anxos Riveiro, que subrayó que el capital permitirá la ejecución de obras o de intervenciones «de gran calado». En el caso de su departamento, destacó la remodelación del pabellón deportivo de Marcón, trabajos en los que se invertirán 772.246 euros y que vendrán a satisfacer una necesidad de los vecinos de esta parroquia, que pusieron sobre la mesa en numerosas ocasiones a importancia de contar con estas instalaciones deportivas para lo disfrute de los vecinos.

Adaptación de centros sociales, avance del alumbrado de la basílica de Santa María, ahorro energético y merma de la contaminación lumínica, adecuación de espacios públicos y parques en distintos barrios de la ciudad, separación de las aguas pluviales, intervenciones en los colectores y la recuperación de la Alameda son algunos de los trabajos que recibirán dinero del Gobierno central.

Todos los proyectos deberán estar en manos de los técnicos de la Subdelegación del Gobierno el día 24 de enero. El organismo que representa al Estado en la provincia se encargará de remitirlos a Madrid para su visto bueno. A partir de ese momento, los ayuntamientos recibirán un 70 por ciento de la cantidad total, recibiendo en meses posteriores el resto del capital. Las obras deben ser ejecutadas en un plazo máximo de 11 meses, puesto que el obxetivo de esta línea de aportaciones es contribuir a dinamizar la economía local y la revitalización del sector de la construcción con celeridad.

Comentarios