Patrimonio comienza el 'rescate' de los últimos petroglifos descubiertos en Campo Lameiro

Esta semana se inician los trabajos de excavación y puesta en valor de la roca de Chan da Isca V
Los primeros trabajos en el entorno del PAAR de Campo Lameiro
photo_camera Los primeros trabajos en el entorno del PAAR de Campo Lameiro

El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro anunció esta semana el inicio de los trabajos de excavación y puesta en valor de los últimos petroglifos descubiertos en las inmediaciones del centro, en la Laxe de Chan da Isca V, por un grupo de investigadores de la USC. Los trabajos, que se iniciaron con la limpieza de maleza del entorno, permitirán la documentación del conjunto de grabados entre los que se halló la representación de un arma afilada, muy relevante por ser una de las pocas halladas en Campo Lameiro y la única existente en las inmediaciones del PAAR que, a su vez, destaca por su gran tamaño.

El descubrimiento se produjo de modo casual en el transcurso del trabajo de un grupo de investigación de la USC que estaba documentando con una técnica 3D todas las figuras de cérvidos de Campo Lameiro. Tras ver evidencias de lo que podría ser un grabado en una roca, los tres investigadores la limpiaron de maleza y hallaron un completo conjunto con gran cantidad de figuras de cérvidos y humanas y con la representación del arma afilada.

El hallazgo ha sido considerado muy relevante por los investigadores, por los responsables del PAAR y también por la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, que en verano habilitó una partida de 8.000 euros para financiar la excavación y la puesta en valor del mismo.

El PAAR, por su parte, emprendió conversaciones con la Comunidade de Montes de Praderrei, propietaria del bosque en donde se halló el conjunto, para llegar a un acuerdo de cooperación, conforme al cual se podrán realizar visitas guiadas a esta estación exterior al centro. De este modo, en el catálogo de paradas obligatorias para los interesados en conocer el arte rupestre de las Rías Baixas se podrá contar, por primera vez, con la representación de un arma propia de la época.

La directora de la intervención será Begoña Albertos y se prevé que el espacio pase a ser parte del museo al aire libre en el año 2017.

Comentarios