Comienzan las esperadas obras de humanización de Concepción Arenal

La reforma del vial mejorará la seguridad del tráfico al ampliarse el ancho de los carriles 

El Gobierno municipal se reunió con los vecinos y vecinas de Cantodarea para hablar sobre el proyecto. CEDIDA
photo_camera El Gobierno municipal se reunió con los vecinos y vecinas de Cantodarea para hablar sobre el proyecto. CEDIDA

Ya está todo preparado. Así, esta semana comenzará a ejecutarse uno de los proyectos más ambiciosos de la villa marinense y que reformará un vial que actualmente trae de cabeza a los conductores y habitantes de la zona, ya que en algunos puntos de la carretera apenas cogen dos vehículos a la par.

Se trata de las obras de humanización de la calle Concepción Arenal, un proyecto fruto de un convenio entre el Concello y la Xunta de Galicia y que ha supuesto la cesión de la titularidad autonómica a municipal.

El presupuesto de las actuaciones, que se ejecutarán en dos fases, asciende a 1.615.136,01 euros. El 20% correrá a cargo de las arcas municipales.

Las principales mejoras que se acometerán en el vial serán dotar a las aceras de mayor amplitud, establecer una línea completa de aparcamiento, habilitar carriles de circulación con ancho suficiente en ambos sentidos, mejorar las redes municipales de saneamiento y abastecimiento y mejorar el alumbrado y mobiliario urbano.

Las obras se ejecutarán en dos fases. El primero, cuya reforma comenzará esta semana, abarca desde la calle Real de Cantodarea hasta la intersección de la calle José Trasande; la segunda abarca desde este último punto hasta la Rotonda das Anclas.

El Gobierno municipal ya se ha reunido esta semana con los vecinos y vecinas de la zona. Así, el Concello explicó a los marinenses el por qué de este proyecto "y se expuso también la necesidad de seguir contando con doble sentido de circulación y que el autobús que hace la ruta Marín-Pontevedra, así como el transporte escolar, siga yendo por esta vía de comunicación".

Según indica el Gobierno municipal, todos los vecinos y vecinas asistentes "coincidieron en que se trata de una obra necesaria reclamada desde hace años" y que "fomentará los espacios útiles" de la zona.

NUEVO DISEÑO. El nuevo diseño del vial tendrá un ancho de calzada de 6,20 metros, con dos carriles de 3,10 metros para cada sentido, a los que se suman 2,20 metros más en la zona donde está previsto establecer un espacio de estacionamiento o de carga y descarga, en el margen izquierdo en el sentido Marín-Pontevedra.

Asimismo, el ancho de las aceras será variable debido a las alineaciones de las fachadas, que oscilan entre los 1,94 metros y los 2,73 metros en el margen derecho, y entre los 2,22 metros y los 5,74 metros en el izquierdo.

Por otra parte, la reforma del vial a la altura del número 112 dará lugar a la desaparición de la parada de autobús, que se reubicará entre los números 134 y 136.

"Se mantendrán las entradas en los garajes situados en los bajos o sótanos de los edificios de la calle", asegura el Concello.

Por último, se renovarán los servicios de saneamiento de aguas pluviales y residuales, el alumbrado público y se instalará una red de riego.

Problema de aparcamiento
A pesar de que los marinenses coinciden en que la humanización de Concepción Arenal es prioritaria, no pueden evitar pensar en el problema de aparcamiento que padece la villa, y que se agravará con el inicio de estas actuaciones.

Y es que las obras coincidirán en la misma zona en la que se están ejecutando las de la Avenida de Ourense, en Cantodarea, lo que inevitablemente conlleva la eliminación temporal de algunas de las plazas de estacionamiento.

Por ello, el Concello se comprometió con los marinenses a buscar terrenos alternativos para dar servicio en la zona.

De hecho, el Gobierno municipal ya ha abierto al público, hace unos días, una parcela de aparcamiento con capacidad para cien vehículos en el barrio de Cantodarea, fruto de un acuerdo entre el Concello y un particular, que cedió el terreno para uso público durante dos años.

Asimismo, Concepción Arenal es uno de los principales viales de comunicación de la villa junto con la Avenida de Ourense y que a partir de esta semana estarán, en parte, ocupados por obras, por lo que los vecinos y vecinas temen que se produzcan retenciones en el tráfico.

 

Comentarios