Comienzan las obras para reconstruir el Faro Picamillo

La nueva señalización podría estar operativa en marzo de 2019

La plataforma 'Amarradores 300' en el puerto marinense. DP
photo_camera La plataforma 'Amarradores 300' en el puerto marinense. DP

Una espectacular plataforma modular, de 24 metros de largo y 18 de ancho, se convertirá en un elemento habitual del paisaje que puede disfrutarse desde la fachada costera de Punta Faxilda y alrededores. Esta espectacular infraestructura será la que utilice la empresa Marcor Xove para reconstruir el Faro Picamillo, la señalización que fue "tragada" por el mar tras el paso del huracán Kurt en febrero del año pasado.

Tal y como informa la Autoridad Portuaria de Marín, la plataforma, bautizada como Amarradores 300, será fondeada y balizada en la zona donde se encontraba el antiguo faro, cuya construcción databa de los años 30. Picamillo era la baliza más próxima a la fachada litoral de Sanxenxo, a apenas una milla de distancia de Punta Faxilda (Noalla). La nueva infraestructura, una torre de hormigón armado, tendrá una altura de nueve metros y se apoyará sobre un soporte cilíndrico de cimentación. El nuevo faro tendrá una forma troncocónica y será de color blanco, con una franja verde en su parte superior.

LISTO EN NUEVE MESES. Según los plazos que maneja la institución marinense, los trabajos de reconstrucción de la baliza de Picamillo durarán nueve meses aproximadamente. De esta forma, la señalización podría estrenarse en marzo de 2019, si no se produce ningún contratiempo.

El presupuesto ronda el millón de euros y se ha financiado a través del Fondo de Compensación Interportuario.

Comentarios