La comisión del Alvia arrancará a finales de junio con la intervención de las víctimas

También comparecerán los exministros José Blanco, Ana Pastor y Rafael Catalá

El presidente de la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, Feliu Joan Guillaumes, durante la reunión de este miércoles en el Congreso de los Diputados. ZIPI (EFE)
photo_camera El presidente de la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, Feliu Joan Guillaumes, durante la reunión de este miércoles en el Congreso de los Diputados. ZIPI (EFE)

La Comisión que investigará en el Congreso el accidente del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 comenzará a finales de este mes de junio con las comparecencias de las víctimas del siniestro, en el que fallecieron 80 personas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Comisión, Feliu-Joan Guillaumes, tras la reunión en la que los grupos parlamentarios han acordado de manera unánime el plan de trabajo para los próximos meses.

Las dos asociaciones de víctimas serán las primeras en comparecer en la comisión, seguidas de dos víctimas particulares, el equipo técnico de Adif y Renfe y los cargos políticos responsables, entre los que se encuentran los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor y el exministro de Justicia Rafael Catalá.

El maquinista y el interventor del tren siniestrado también acudirán a esta comisión, que se reunirá mínimo una vez a la semana y contará con un total de 49 comparecencias con el objetivo de esclarecer las causas del accidente ferroviario de Santiago.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha manifestado que la comisión "tiene que coger el mayor ritmo posible" por lo que los trabajos continuarán durante el mes de julio.

Desde En Marea han pedido que sean las víctimas las que cierren la comisión, aunque en este punto no ha habido acuerdo y se ha dejado abierto en aras de llegar a un consenso.

"Entendemos que es imprescindible que la plataforma de víctimas dé su opinión al final", ha asegurado Fernández, quien ha añadido que esta comisión es para "dar respuesta" a las demandas de las víctimas.

Asimismo, ha pedido al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "asuma la responsabilidad" y "reabra" la investigación iniciada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Comentarios