La Comisión Europea avala el borrador de los Presupuestos

Bruselas advierte, eso sí, de la necesidad de prestar atención al alto nivel de deuda
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE
photo_camera Sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE

La Comisión Europea (CE) considera que el borrador de presupuestos para 2021 que le remitió del Gobierno español "está en línea" con sus recomendaciones, que pedían hacer lo necesario frente a la pandemia, pero pide prestar atención a la sostenibilidad fiscal a medio plazo por el alto nivel de deuda.

"La mayoría de las medidas expuestas en el borrador de plan presupuestario de España apoyan la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre", señala el Ejecutivo comunitario en su opinión sobre el borrador enviado el 15 de octubre, publicada este miércoles.

Sin embargo, añade que "dado el alto nivel de deuda pública y los grandes desafíos para la sostenibilidad que había antes del brote de la pandemia de covid-19, es importante para España asegurar que, cuando se tomen medidas presupuestarias de apoyo, se preserva la sostanibilidad fiscal a medio plazo".

Al contrario que en años anteriores, la CE no ha evaluado en este ejercicio si los países cumplirán las metas de déficit o deuda que exigen las normas comunitarias puesto que están suspendidas temporalmente por la pandemia para permitir el gasto necesario, con lo que Bruselas no les fijó objetivos fiscales.

Comentarios