Las comisiones políticas sobre sanidad y O Marisquiño naufragan antes de zarpar

La oposición se planta ante la "unilateralidade" del PP en la primera y el PSdeG rechaza la segunda por "electoralista"

Reunión de la comisión de investigación para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del sistema sanitario gallego. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Reunión de la comisión de investigación para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del sistema sanitario gallego. XOÁN REY (EFE)

Ambas habían logrado constituirse, pero finalmente las desavenencias políticas entre sus integrantes han provocado que las comisiones parlamentarias que investigan el efecto de los recortes en el sistema sanitario gallego y el accidente ocurrido el pasado agosto durante la celebración del festival de O Marisquiño, respectivamente, parezcan condenadas al fracaso antes de empezar a funcionar.

En el primer caso, porque los tres grupos de la oposición en la Cámara —En Marea, PSdeG y BNG— se niegan a participar en el órgano en protesta por la negociación del plan de trabajo en la que el PPdeG llevaba la voz cantante en virtud de su mayoría. En el segundo, porque los socialistas anunciaron su abandono de lo que calificaron de "teatrillo artellado" por partidos con "resultados mediocres" en Vigo y que intentan realizar una "campaña electoral" para las municipales de mayo.

En realidad, se trataba de una noticia previsible, en vista de la enorme fractura que, a mediados de octubre, se había constatado durante la reunión para fijar las normas de funcionamiento de las comisiones, en las que el PPdeG recurrió a pasar el rodillo con su mayoría absoluta. Tras sucesivas advertencias del resto de grupos, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, aseguró este lunes que su partido tenía "vontade" de llegar a acuerdos, aunque lo veía "complicado". Y así fue.

Comentarios